www.diariocritico.com
Rajoy a Artur Mas: 'Nadie unilateralmente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro'

Rajoy a Artur Mas: "Nadie unilateralmente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro"

martes 25 de febrero de 2014, 13:43h
Durante diez minutos de su discurso sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno ha mandado un mensaje claro a los secesionistas catalanes: no habrá referéndum, no habrá separación, juntos estamos mejor y juntos seguiremos porque así lo quiere el conjunto de los españoles. Rajoy no se ha andado con chiquitas: "Nadie unilateralmente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro, nadie".

- Especial: Debate de la Nación>>
El asunto de la secesión de Cataluña lo dejó para el penúltimo punto de su discurso, pero dedicó diez minutos muy intensos en los que le dijo 'no' de forma muy contundente al tándem Artur Mas-Oriol Junqueras: "España es un Estado de Derecho donde quien nos gobierna a todos es la ley", y al gobierno del PP le preocupa la suerte de todos los catalanes, pero todos los españoles no hemos conocido otra condición que la unidad... y así seguirá siendo.

El aviso de Rajoy en su discurso inicial quedó claro: "Es el pueblo español el que tiene la capacidad para decidir lo que acontece con España", y por consiguiente, "nadie unilateralmente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro, nadie: ni el Gobierno que ahora presido yo, ni ningún otro poder del Estado, ni siquiera esta Cámara. Como todos ustedes saben, ese referéndum no se puede celebrar, no es legal y mi obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir, lo que en este caso significa que nadie decida por el conjunto del pueblo español sobre el futuro de España... tengan por seguro que cumpliré con mi obligación".

Era el anticipo a las intervenciones que sin duda traerán en la tarde de este martes los portavoces de CiU y de ERC reivindicando el 'derecho a decidir' en Cataluña. Y a ellos les avisó de partida que "siempre he estado dispuesto al diálogo, y ahora también, pero dentro de la Constitución y de la ley". O, lo que es lo mismo, "que nadie espere que permanezca indiferente" porque "voy a pelear por los catalanes, por su progreso y por su bienestar...".

Rajoy fue categórico en este punto, elevando incluso el tono de voz: "Juntos estamos mejor... ni queremos dividirnos ni nos conviene. Los españoles formamos parte de la misma Nación durante siglos", y por eso "consideramos la unidad como un valor superior", y la incluimos en la Constitución porque refrenda una tradición, una memoria y un patrimonio común "y, además, porque juntos estamos mejor".

En definitiva, el aviso es claro: "Queremos un país unido para honrar nuestra historia y garantizar nuestro futuro", y porque "España es la mejor plataforma para construir un gran futuro para todos".


Lea también:
- Especial: Debate de la Nación>>
- Debate del estado de la nación con los políticos bajo mínimos de prestigio y
- Así será el debate, que se celebrará de martes a jueves
Lo que vamos a escuchar por vigesimoquinta vez, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios