www.diariocritico.com
Lorenzo Amor, presidente de los autónomos, analiza en Diariocrítico las nuevas medidas del Gobierno

Lorenzo Amor, presidente de los autónomos, analiza en Diariocrítico las nuevas medidas del Gobierno

miércoles 26 de febrero de 2014, 16:53h
En el Debate del Estado de la Nación, en su primera intervención, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció una tarifa plana de 100 euros para el fomento de la contratación indefinida. Un anuncio que se convertirá en medida aprobada en el Consejo de Ministros del 28 de febrero y que permitirá a cualquier empresa contratar a un trabajador de manera indefinida y pagar sólo 100 euros al mes en cotizaciones por contingencias comunes durante los dos primeros años, siempre que aumenten plantilla. Un anuncio que no es sólo un titular, el primero del día, es el camino, la ruta a seguir para que en España se empiece a crear empleo y que la economía real, la de los ciudadanos y los autónomos, perciban la recuperación. 

Es una medida que ATA viene reivindicando desde hace algunos meses, pues si la tarifa plana de 50 euros ha sido un éxito para animar el emprendimiento, parece de pura lógica que una tarifa plana para la contratación lo sea para la creación de empleo. Y lo sea especialmente para los autónomos, pues si emprender ya es una decisión difícil de por sí, contratar a un trabajador lo es aún más. Significa asumir un nuevo riesgo en un contexto de incertidumbre de ingresos y que supone adquirir una obligación mensual e ineludible (20% de recargo en caso de no hacerlo) de pagar cotizaciones sociales por ese trabajador que suponen cerca de un 40% más del salario neto con el que retribuimos al trabajador. Sin duda, la tarifa plana animará a ese tercio de autónomos en nuestro país que dice querer contratar a hacerlo y fomentará la que ahora debe ser la prioridad del Gobierno, crear empleo estable y reactivar la demanda interna para salir definitivamente de la crisis. 

Ahora hay que añadir a una gran iniciativa el aderezo que le dé el buen sabor de boca definitivo y haga que esta medida tenga el éxito que se merece y que todos disfrutemos. Para ello, se necesitan sólo dos cosas pero de mucha enjundia. Financiación y rebaja de impuestos. El paquete de leyes de acceso a la financiación que aprobará el Consejo de Ministros el viernes debería sin duda contemplar la propuesta de ATA de establecer un sistema de microfinanciación entre particulares y ampliar la deducción que ya existe en el caso de los Business Angels que apoyan a empresas, a  aquellos particulares que apoyen a los autónomos persona física.  Es el momento de inyectar más liquidez y rebajar presión fiscal. Esperamos que la reforma fiscal contemple una rebaja de las retenciones del 21 al 15% para aquellos profesionales cuyos rendimientos netos no superen al menos los 8 mil euros anuales. 

Todas estas medidas, unidas a la rebaja fiscal anunciada por el Gobierno para las rentas medias y bajas que desarrollará la futura Reforma Fiscal, de la que ha adelantado medidas como que los contribuyentes que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF a partir de 2015 traerán consigo aumento de empleo, una consolidación económica y una salida estable de la crisis. 


Los autónomos queremos y podemos crear empleo para que el consumo interno y la regeneración de la economía familiar sea la que definitivamente nos devuelva la ilusión por abrir nuestro negocio cada mañana.


Lea también:

- Especial: Debate de la Nación>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios