www.diariocritico.com
La enésima batalla de las encuestas dominicales deja un empate PP-PSOE con IU y UPyD en leve retroceso

La enésima batalla de las encuestas dominicales deja un empate PP-PSOE con IU y UPyD en leve retroceso

domingo 09 de marzo de 2014, 10:57h
Desde hace unos meses es raro asistir a un domingo sin sondeos electorales, ya sea para las europeas de mayo o para las generales de 2015. En esta ocasión, según una encuesta elaborada por Metroscopia para EL PAÍS, si las elecciones generales se celebrasen en este momento se produciría un empate técnico entre PP y PSOE.

- PP y PSOE se quedan con el 73% de las subvenciones totales a los partidos políticos
El PP lograría el 31,5% de los votos, 13,1 menos que hace tres años, y el PSOE el 32%, 3,3, puntos más que entonces. Hay una ligera ventaja de los socialistas que se diluye en el margen de error del sondeo. En estos momentos, el PP tiene una fidelidad de voto del 46%, y el PSOE de 43%. IU y UPyD son los beneficiados de la caída del bipartidismo. Ambos partidos sufren una bajada idéntica de 1,5 puntos respecto al último sondeo de hace un mes, pero obtienen resultados por encima de los de las generales de 2011, ya que IU pasa del 6,9% de los votos al 12,0%, y UPyD del 4,7% al 7,0%. IU tendría una fidelidad de voto del 65% y UPyD del 49%. Un tercio de los potenciales votantes (34%) está desmovilizado; de ese porcentaje, un 15% asegura que no acudirá a votar y un 20% duda a quién dar su apoyo.

Respecto a la gestión del Gobierno, una mayoría del 73% estima que el Ejecutivo improvisa sobre la marcha. Sobre la valoración del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, recibe la desaprobación del 76% de los ciudadanos y un 42% de los votantes del PP le suspende. Los encuestados suspenden la gestión de todos los miembros del Gobierno. Los ministros mejor evaluados son Ana Pastor, Soraya Sáenz de Santamaría y Miguel Arias Cañete. Por el contrario, lo peor posicionados son Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón y José Ignacio Wert.

En cuanto a la coyuntura económica española, el 91% la califica negativamente aunque un 40% estima que su situación familiar actual es buena. El 58% opina que la crisis ya ha tocado fondo pero que la recuperación va a ser lenta. El 62% responde que las medidas adoptadas por el Gobierno no tienen nada que ver con la posible mejoría, y el 68% considera que si hay mejora ha sido más por decisiones dictadas desde fuera, que el Gobierno se ha limitado a aplicar. Un 73% de los entrevistados responde que el paro va a seguir en los mismos niveles de ahora, o incluso más, durante bastante tiempo todavía.

- PP y PSOE se quedan con el 73% de las subvenciones totales a los partidos políticos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios