www.diariocritico.com
El Nobel de la paz Desmond Tutu indigna a España: pide negociar con ETA y liberar a Otegi

El Nobel de la paz Desmond Tutu indigna a España: pide negociar con ETA y liberar a Otegi

> Este sudafricano es arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y habla de los terroristas como "presos políticos"

jueves 20 de marzo de 2014, 07:50h
El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y Premio Nobel de la Paz Desmont Tutu ha instado este miércoles a Gobierno y a ETA a "intensificar su trabajo" para "desarrollar un clima de confianza" en el País Vasco y ha reclamado la liberación del exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi y medidas para el medio millar de "presos políticos vascos".
En un comunicado difundido por la Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation, el Premio Nobel de la Paz ha recordado a ETA y al Gobierno que los "procesos de paz" exigen de "concesiones" y es necesario adoptar "riesgos" para "superar obstáculos" y lograr así las condiciones para la creación de un "clima de confianza".

 Así, tras aplaudir la "valiente" decisión de ETA de dejar las armas, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo ha hecho referencia explícita a un 'gesto' como la liberación del exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi y a la necesidad de que en un conflicto "los derechos humanos deben ser abordados y las víctimas de violaciones satisfechos".

 "El encarcelamiento continuado de presos políticos requiere una atención urgente", ha subrayado Tutu, quien ha defendido como un paso "importante" en este sentido la liberación de Otegi, al que se refiere como "líder del proceso de paz".

 En la misma línea, ha recordado a los más de medio millar de presos de ETA encarcelados, a los que se refiere como "presos políticos vascos", y a la política de dispersión carcelaria. "Muchos de ellos", dice, están prisioneros "a cientos de kilómetros de sus familias y comunidades".

 Para el arzobispo emérito, es necesario que tanto el Gobierno como la organización terrorista intensifiquen su trabajo para "crear las condiciones" necesarias para un clima de "armonía" y "reconciliación" en el País Vasco.

 Sobre este punto, subraya la "valiente" decisión de ETA de dejar las armas y destaca este gesto como una "importante medida" para "fomentar la confianza.

 "Abre la puerta a la posibilidad de una paz duradera", ha subrayado Tutu, que ha incidido no obstante en que tanto ETA como el Gobierno español deben "atravesar la puerta". "No desaprovechemos esta oportunidad", ha apuntado el premio Nobel de la Paz.

 Finalmente, ha recordado la situación en Sudáfrica, donde, tras el 'apartheid', llevó años de negociaciones llegar a un consenso sobre el establecimiento de un Estado democrático e incluyente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios