www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Israel Pilar: "todo se aprende en el mundo de la empresa, excepto a ser buena persona"

lunes 24 de marzo de 2014, 13:09h
Israel Pilar es ejemplo de que el 'sueño americano', al estilo español, no sólo existe y es posible, sino que cualquiera que ponga tesón e inteligencia puede conseguirlo. Él lo ha logrado. 10 años de existencia de Sortis, su compañía, avalan esta idea. Ingenioso, inquieto, sincero, este emprendedor se puso un día el mundo por montera y, hoy, volvería hacerlo.
  • Israel Pilar, presidente de SORTIS

    Israel Pilar, presidente de SORTIS

  • Luis Barcia, adjuto al Presidente

    Luis Barcia, adjuto al Presidente

  • Alberto Rebollar, subdirector general

    Alberto Rebollar, subdirector general

Con 28 años, Israel dejó un puesto fijo en una multinacional con el objetivo de crear un proyecto propio que cubriese las necesidades de los clientes de acuerdo a su visión del negocio. "Una empresa propia que me permitiera desarrollar y ser dueño de mi propio destino como empresario y como persona", nos cuenta.

Antes de su paso por esta gran empresa, este astuto emprendedor, rotó en otros puestos de trabajo en el sector -siempre- de las TIC. Le llevó a Italia a especializarse en un sistema, del que él y muy pocos profesionales en el mundo, sabían manejar. Una oportunidad que supo aprovechar hasta llegar a formar su propia empresa: Sortis.

Sortis nace de una manera muy curiosa, tomando café con dos amigos que querían 'trabajar para vivir y no vivir para el trabajo'. Uno, quería ser músico, el otro, dedicarse a la repostería e Israel, quería estudiar biología. "Quisimos montar un negocio que nos permitiera compaginar la vida privada con un trabajo profesional. Sortis viene del latín suerte, fortuna. Siempre he creído en ella, pero aún así siempre he incorporado previamente el valor del esfuerzo y del trabajo en equipo, pues la suerte no viene, se busca y cuando se encuentra tenemos que estar plenamente preparados, activos
y en marcha".

La compañía despegó de una manera impresionante. Ninguno de los tres socios fundadores hubieran apostado a que sería así, lo que les arrastró otra vez a vivir para trabajar. Dos de los socios vendieron su parte a nuestro protagonista y prosiguieron 'su vuelo'.

En solitario ya, Israel decidió poner en práctica una máxima, que ha mantenido desde entonces, "formar un equipo de personas más inteligentes que yo". "Una cuestión relevante, que he incorporado desde el inicio de la actividad de mi empresa, ha sido el tratamiento y cuidado de las personas para configurar el mejor equipo. Un equipo en el que he creído que era igual de relevante la calidad personal y humana que la calidad y nivel de especialización o conocimientos. He intentado, con todo mi esfuerzo, encontrar un equilibrio entre estos dos conceptos, teniendo siempre en cuenta que  un gran especialista con buenas cualidades humanas es el imprescindible para desarrollar una empresa con más futuro, más competitiva y, también, más rentable. Todo se aprende en el mundo de la empresa, excepto a ser buena persona".

Es cierto que su día a día sigue siendo muy complicado, pero siempre encuentra un hueco para su mujer y sus hijas, y para hacer lo que realmente le llena, pintar.

Sortis, una empresa de y con futuro

Sortis, con casi 10 años de presencia en el sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, se ha convertido en una de las empresas españolas con mayor dinamismo y potencial en la comercialización global de productos y servicios.

El alto nivel de excelencia de Sortis le ha permitido ser una de las empresas referentes del sector, colaborando de forma estable y estratégica con la mayoría de las multinacionales que operan en España. Ponemos al servicio de nuestros clientes nuestra profesionalidad, compromiso y experiencia para cubrir sus objetivos y necesidades con el mayor éxito.

Sortis está formado en la actualidad por un equipo de casi 90 personas altamente especializadas, con un alto nivel de formación y experiencia. Estamos comprometidos con la formación de nuestros empleados.

Los profesionales de Sortis están certificados por los principales proveedores tecnológicos que operan en nuestro país: CISCO (CCNA /CCNP), Juniper, Huawei, Oracle, Microsoft, Linux, CITRIX, Stongate, SQL,ITIL, Redmatch. "Esto nos permite controlar más de 70herramientas con las que  podemos ofrecer servicios de distribución de aplicaciones, virtualización, monitorización, ticketing, diseño e ingeniería o reporte e inventariado".

Nueva herramienta: Sortis Gestión de Empleo


Sortis, empresa emprendedora y sensible a los problemas que en estos momentos están afectando a la economía en general tales como el desempleo, la deslocalización o la fuga de talentos, presentó hace dos años a la Administración Española una herramienta de gestión de la demanda de empleo en cualquier entorno que requiera vincular y optimizar oferta y demanda de cualquier actividad.

Como consecuencia de lo anterior, a finales del año 2013 Sortis presentó a representantes del Ministerio de Trabajo la herramienta con resultados satisfactorios, y en estos momentos estamos en trámites de realizar una maqueta de lo que puede obtenerse con la solución presentada.

Desde la última reunión con la Administración, Sortis se ha puesto manos a la obra creando en la empresa la unidad Sortis Gestión de Empleo, que coordina los avances de esta iniciativa.

La herramienta, basada en la tecnología israelí de Redmatch, es intuitiva y de fácil manejo, y se presenta como una solución para universalizar en España toda la gestión pública de empleo.

Esta herramienta trata de introducir un sistema revolucionario en la gestión de la bolsa de empleo en España: gestión de la oferta y la demanda y procesos de intermediación. Los beneficiados serán, en primera instancia: desempleados en búsqueda de empleo, los empleados en búsqueda de mejora de empleo, estudiantes en búsqueda de su primera incorporación al mercado laboral (no sólo estudiantes universitarios, sino formación profesional, ciclos formativos, etc.) y empresas en búsqueda de candidatos.

Es multi-lenguaje: contempla todos los idiomas utilizados en el territorio español.Su potencia está en la capacidad de encontrar el candidato ideal para cada puesto de trabajo, cuantificando, además, el grado de consecución de adaptación del candidato al puesto requerido. El resto de herramientas únicamente disponen de filtros activos de configuración manual para ir seleccionando los candidatos. En este sentido, optimiza el trabajo sobre todo desde el punto de vista del responsable del proceso de selección.

Es un sistema escalable, lo que permite trabajar con cualquier tamaño de base de datos. Se pueden definir flujos en los procesos de selección, de manera que cada proceso sea único y tenga unos responsables determinados en función de los requerimientos del proceso. Cada responsable debe ir validando o no su parte del proceso, estando de esta manera siempre controlado el momento en el que se encuentra el proceso de selección y con el histórico de su evolución.

Posee un módulo de reporting muy potente, que permite el control exhaustivo de estadísticas, generación de cuadros de mando y elaboración de informes. Asimismo, permite la organización y clasificación de la información en función del perfil de usuario (candidato, responsable de selección, etc.).

Facilita la utilización de  esa potencia para encontrar candidatos ideales en la definición de la oferta de formación, gestionando de manera óptima la formación de cada candidato y realizando un seguimiento de la asistencia y desempeño del candidato durante dichos cursos de formación.Permite gestionar y monitorizar empresas privadas de colocación, asignando tiempos, prioridades, etc.

Está basado en tecnologías estándar y comerciales, no es un desarrollo ad hoc.Es una herramienta muy flexible: se podría optar por una solución centralizada (en Madrid, con un respaldo en Barcelona, por ejemplo) o por una solución distribuida (con bases de datos en cada comunidad autónoma) pero sincronizada.

Esta ventaja tecnológica permitiría salvar algún escollo político importante relacionado con la transferencia de competencias. Es decir, se puede tener una gestión universal de la bolsa de empleo público a nivel de país, pero guardando cierta independencia para cada Comunidad Autónoma, si así fuera necesario.

El período de implantación es algo difícil de prever a priori. En función del grado de parametrización de la herramienta, de la envergadura del conjunto del proyecto, del número de usuarios simultáneos estimados, etc., la implantación tendrá distinta duración. Una vez definidas estas características, se podrá realizar una estimación con más precisión.

Sortis aspira a distribuir la herramienta, instalarla, parametrizarla y configurarla. También a mantenerla y dar el soporte local para todo el territorio. "Somos muy conscientes de nuestro tamaño, y por ello estamos preparado y contamos con alianzas estratégicas que, en caso de ser necesario, podríamos utilizar para garantizar la solvencia del proyecto. En cualquier caso y como ya hemos mencionado, la intención es empezar por un proyecto piloto e ir escalando de manera gradual, de forma que el proyecto esté bajo control y al 100% de sus funcionalidades desde el principio y hasta el final", nos puntualiza Alberto Rebollar, subdirector general de Sortis.
 
Más información en:
http://www.sortis.es/
 
Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios