www.diariocritico.com

Aranjuez celebra "su" Motín que quiere ser Fiesta de Interés Turístico Internacional

jueves 03 de abril de 2014, 17:15h
Aranjuez es una ciudad llena de singular belleza monumental e histórica, situada a las mismas puertas de Madrid.  Es un lugar ideal para visitar en cualquier momento, recorrer sus palacios, sus tranquilas calles y disfrutar de su riquísima gastronomía, pero las Fiestas del Motín brindan a los visitantes una experiencia única y la oportunidad de vivir un hecho histórico acaecido hace doscientos años, en primera persona y casi como participante.
UN POCO DE HISTORIA

España vivía un clima muy difícil en marzo de 1808, tras la invasión de las tropas napoleónicas y con un ambiente de gran descontento entre la población general y hasta entre la aristocracia y la iglesia.  Todos culpaban al poderoso Manuel Godoy y Álvarez de Faria, primer ministro del rey Carlos IV, por todos los males que acechaban al país.  Así que cuando Godoy optó por trasladar a la familia real a Aranjuez para la seguridad del monarca, los vecinos no aguantaron más y el 17 de marzo, la población del Real Sitio, apoyado hasta por los soldados y los sirvientes del palacio, se levantó contra la tiranía del rey.  Atacaron al Palacio Real y a la Casa de Godoy con cualquier arma, hasta la más rudimentaria, que tenían a mano. 

Godoy, a quien muchos consideraban como "el burlador del anciano rey, chulo de la reina y vendedor de España a los franceses", intentó huir pero le encontraron y solo la guardia de corps pudo evitar el linchamiento que reclamaba todo el pueblo.

Unas semanas después de aquel incidente en Aranjuez, tuvo lugar la famosa sublevación del "Dos de Mayo" en Madrid, retratada tan magníficamente por Goya, que terminaron con el hermano de Napoleón, José Bonaparte, sentado en el trono de  España, aquel que le llamaron popularmente "Pepe Botella".
Es bueno recordar lo que dijo hace tiempo el ex alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, cuando fue declarado "Amotinado Mayor": "En el corazón de las gentes bien nacidas está siempre la llama de la libertad".

De la historia a la Fiesta

Hoy en día el propio pueblo de Aranjuez, orgulloso de su historia y su legado, se preocupa de conmemorar el "Motín de Aranjuez" durante la primera semana de septiembre desde 1981.  Se reconocieron estas celebraciones de Interés Turístico Nacional en 1990 y ahora se está trabajando para que sean declaradas como Fiesta de Interés Turístico a nivel Internacional. 

Lo que hace especialmente importante estas Fiestas es el hecho de que los organizadores y protagonistas son los hombres y mujeres de Aranjuez, los propios ribereños y ribereñas, que interpretan los personajes históricos de aquel 1808, relatados por Benito Pérez Galdós en sus "Episodios Nacionales". 
También hay que resaltar que la representación no tiene lugar en ningún teatro, sino en los mismos lugares que contemplaron los hechos históricos: la plaza de la Parada del Palacio Real, el palacio de Godoy, el río Tajo, la plaza de toros, las calles y los viejos edificios del casco antiguo. Monumentos y piedras bicentenarios que han sabido guardar entre sus muros, tradiciones dormidas durante años.

Durante los cinco días de la fiesta, uno de los más importantes es el Asalto al Palacio de Godoy en el que los actores -y todo aquel que desee unirse a la recreación histórica- salen desde la Plaza de Parejas y, atravesando las calles del pueblo, llegan hasta la residencia de Godoy. Al redoble de los tambores y a la sola luz de las antorchas, toman y asaltan el antiguo Palacio, donde Godoy es apresado y conducido hasta los calabozos municipales, mientras sus enseres son quemados en un magnífico castillo de fuegos artificiales.  Pudimos ver en la última edición de FITUR un extracto de la representación por parte de los "actores" que aseguran ser sólo aficionados.

Frente al Palacio Real

Llega el momento cumbre de las fiestas con la grandiosa representación sobre un escenario de 400 metros cuadrados, que se celebra frente al mismo Palacio Real donde se refugiaba Carlos IV y su familia.  Es aquí donde se escenifica el motín con doscientos vecinos de Aranjuez vestidos de época que llevan meses ensayando un guión basado en los Episodios Nacionales de Galdós a las órdenes de Paco Carrillo, el director escénico.  El sonido, la música y la espectacular iluminación impactan a todos los espectadores.

Además hay una lista de las más diversas actividades, como cualquier fiesta de pueblo: todo empieza con el tradicional pregón, el "Baile del vermú", la degustación de paella, el Mercado Goyesco, con más de 60 puestos artesanales y de alimentación, así como talleres prácticos para niños y mayores, actuaciones musicales y conciertos, encuentro de rondallas, verbenas en la Plaza de la Mariblanca, desfile de carrozas y amotinados, concurso hípico, atracciones infantiles... Mención especial merece el nombramiento y entrega del premio "Amotinado mayor", una figura que ha sido interpretada por ilustres personajes de la vida española, desde Camilo José Cela o Joan Manuel Serrat, a José Luis Sampedro o el maestro Joaquín Rodrigo, de cuyo célebre Concierto de Aranjuez se cumplen ahora 75 años. 

El último día, el domingo, se celebra el Descenso Pirata del Tajo por la mañana, en el que los participantes sorprenden con todo tipo de originales embarcaciones y por la tarde, una espectacular Corrida Goyesca en la bicentenaria plaza de toros, cuando todos los participantes en el festejo desde los matadores más populares hasta el simple arenero se visten en trajes de época, engalanando aún más el espectáculo.

Aranjuez monumental

No debemos olvidar que el casco antiguo de Aranjuez es reconocido como Conjunto Histórico-Artístico y todo el Real Sitio ha sido declarado por la UNESCO Paisaje Cultural de la Humanidad. Palacios reales y jardines a orillas del Tajo conforman el trazado de Aranjuez.  Y con tantas actividades y visitas se abren el apetito y no hay que olvidar que las huertas que rodean Aranjuez aportan a la gastronomía alcachofas, coles de Bruselas, habas, espárragos y fresas, estas últimas dan justificada fama a la ciudad, aparte de la carne, el pescado y, en particular, la caza, que se puede disfrutar en sus excelentes restaurantes, dos de ellos con estrella Michelin, o en sus bares, tabernas y los gangos, unos merenderos a la orilla del río Tajo. 
Así que entre el 3 al 7 de septiembre: "Amotinarse en Aranjuez."

Más información: <<http://www.aranjuez.es/>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios