www.diariocritico.com
Arranca el plazo para solicitar las 10.000 becas Erasmus del Ministerio de Educación

Arranca el plazo para solicitar las 10.000 becas Erasmus del Ministerio de Educación

viernes 04 de abril de 2014, 14:19h
Los estudiantes universitarios y de enseñanzas superiores --FP de grado superior, artísticas, artes plásticas, diseño y deportivas-- podrán solicitar a partir de este viernes y hasta el 24 de abril una de las 10.000 becas del nuevo programa Erasmus+ que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte financiará de manera íntegra para el curso que viene 2014-2015 con un presupuesto de 18 millones de euros.

Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
Así lo indica la orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que denomina estas ayudas como 'Erasmus.es' y establece requisitos académicos y de idiomas más exigentes que las 30.000 financiadas por la Unión Europea, además de una cuantía superior al mes. En ambos casos, las becas tendrán una duración de cinco meses (un semestre) para la realización de estudios y de tres para prácticas en empresas.

Según indica el Ministerio de Educación en esta orden, el periodo de estancia en el extranjero de un semestre permite financiar "más movilidades" y que haya "más estudiantes" que se beneficien de este programa. Además, señala que estas estancias "contribuirán a desarrollar una serie de capacidades y competencias muy valoradas para la inserción en el mercado laboral, tanto nacional como europeo", algo que ha sido cuestionado por los estudiantes, que hasta ahora permanecían fuera un curso académico.

Para los universitarios, el Gobierno establece que como mínimo tienen que acreditar un nivel B2 o equivalente en el idioma en el que se va a impartir y recibir la docencia en la universidad o centro de destino. En cambio, de manera "excepcional", para los estudiantes de FP y resto de enseñanzas superiores el requisito del nivel B2 de idiomas podrá ser suplido por una certificación del centro académico de origen en el que se acredite que el alumno ha adquirido las competencias en lengua extranjera necesarias.

Los estudiantes de grado universitario tendrán que haber superado un mínimo de 60 créditos y en caso de empate entre dos solicitantes se valorará en primer lugar el nivel de idioma y se dará prioridad al que haya aprobado un mayor número de créditos. Cada una de las cinco ramas de conocimiento de los estudios universitarios --Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura-- tendrá asignado el 20% de las becas.

El Ministerio de Educación tendrá 30 días naturales desde la finalización del plazo de solicitud para publicar en su web el listado de "posibles" beneficiarios, es decir, a finales del mes de mayo. La resolución definitiva de concesión de las ayudas será publicada en el BOE en un plazo de seis meses desde la publicación de la convocatoria (septiembre).

La cuantía de las ayudas varía desde los 300 euros mensuales hasta los 400, en función del país de destino, que podrá ser incrementada con 100 euros para estudiantes que hayan sido beneficiario de una beca general. También, los estudiantes que realicen prácticas obtendrán 100 euros adicionales. El pago será único, una vez que se haya comenzado la estancia y previa presentación de un certificado que justifica la incorporación a la institución educativa de destino o empresa en la que se van a realizar las prácticas.

Lea también:
- La Universidad Complutense convoca 170 becas Erasmus para prácticas

La UE se venga de los cupos de trabajadores en Suiza suspendiendo su participación en Erasmus
Wert vuelve a meter 'tijera' en el programa Erasmus: rebajará las estancias a 6 meses
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios