www.diariocritico.com

El 7 de abril se cumplen 400 años de la muerte del pintor

Cospedal ensalza la impronta del Greco: "Nos dejó mucho y es parte importante de nuestra cultura"

lunes 07 de abril de 2014, 12:49h

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha felicitado a todos los castellano-manchegos y, en particular a los toledanos, que viven un día de fiesta, cuando se conmemora el IV centenario de la muerte del Greco, quien "nos dejó mucho y es una parte importante de nuestra cultura".


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • EP

Según ha manifestado la presidenta regional en declaraciones a los medios ante la Puerta del Reloj de la Catedral Primada, "Castilla-La Mancha está de celebración" en este día en el que se conmemora el centenario de la muerte del Greco.

La presidenta Cospedal ha afirmado que en este 'Año Greco 2014' celebramos el IV centenario del gran pintor, "un año muy importante para toda la región desde el punto de vista cultural, patrimonial y también histórico, artístico y turístico y así lo estamos haciendo a lo largo y ancho de nuestra región".

Un día muy grande para Castilla-La Mancha y para Toledo

Mª Dolores Cospedal ha asegurado que este 7 de abril es "un día especial para Toledo", ciudad que acogió al genial artista. Asimismo, ha felicitado a todos los castellano-manchegos en un día en el que se celebra la Virgen de la Caridad, advocación que pintó El Greco en Illescas (Toledo), así como un día muy importante para todos los lugares de nuestra región tan vinculados con el pintor.

La presidenta regional ha asistido en esta mañana a la Misa de Réquiem de Cristóbal Morales, 'In memoriam El Greco', que ha celebrado en la Catedral Primada de Toledo y ha sido presidida por el arzobispo, Braulio Rodríguez, al cumplirse los 400 años de la muerte del pintor.

Durante la celebración, el 'Emsemble Plus Ultra', dirigido por Michael Noone, ha interpretado la Misa de Réquiem compuesta por Cristóbal de Morales, en sufragio de Domenico Theotocópuli.

García-Page: "Ha contribuido, y mucho, a poner a Toledo en el mapa"

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha reconocido este lunes la trayectoria de un pintor como El Greco, justo en el día que la ciudad está de fiesta y celebra su funeral 400 años después, porque fue un artista que "ha contribuido, y mucho, a poner en el mapa a Toledo".

En declaraciones a los medios, tras inaugurar la exposición 'El Apostolado', del escultor toledano Paco Rojas, en homenaje al pintor El Greco, García-Page ha destacado que, después de 400 años El Greco no solo puede pregonar a los cuatro vientos su universalidad sino hacerlo como lo hace en la escritura don Quijote, que puso a la Mancha en el mapa del mundo.

Según ha dicho, de las cuatro ciudades en las que hizo obra y se fue formando, "sin duda ninguna la consagración la consiguió en Toledo". De ahí que, como alcalde, haya querido "homenajear de manera especial al Greco y a cuanta gente desde hace años está trabajando para que este año sea especial para la ciudad".

Un año Greco cuyos beneficios se están notando "en economía, empleo, negocios e incluso en la autoconfianza que como ciudad tenemos, no hay más que hablar con la ciudadanía para ver en qué nivel de autoestima nos encontramos", ha manifestado el primer edil.

El arzobispo de Toledo pidió por El Greco en la homilía

El arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, ha pedido este lunes por el griego Doménico Theotocópuli, y ha deseado que el pintor cretense esté "en la luz de Dios" que él mismo pintó y que vea su gloria y goce de los deleites celestiales.

Monseñor Rodríguez, vestido con casulla y mitra negra, ha pronunciado estas palabras durante la homilía de la Misa de Réquiem de Cristóbal Morales 'In memorian El Greco', que se ha oficiado en latín en la Catedral de Toledo este 7 de abril, fecha que conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del Greco.

"Muchas veces has experimentado tú que donde está el corazón del hombre ahí está también su tesoro", ha destacado el arzobispo dirigiéndose personalmente al conocido como 'griego de Toledo'. "Sabías bien, aún en los avatares de esta vida, que los que se dejan llevar por el espíritu de Dios son hijos de Dios y que este no es espíritu de esclavitud".

En su homilía, ha aludido en reiteradas ocasiones a las obras pictóricas del Greco donde "nos dejas ver cómo la luz pascual acompaña a los que son discípulos de Cristo que caminan con dificultad pero con energía en la búsqueda de la felicidad que llena el corazón".

"Sin duda tú también experimentaste la debilidad, y habrás orado en ocasiones a Jesús, porque sabías de la cercanía de Jesús cuando estamos en la tribulación", ha señalado el arzobispo, que ha orado por que el Greco "viva en plenitud" y para que lo haga con Dios. "Y subas con él para que la serpiente no encuentre tu talón para morderlo y estés sentado a la mesa del banquete celestial".

Durante la Misa de Réquiem, programada por la Fundación El Greco 2014, se ha interpretado la partitura compuesta por el que fuera maestro de capilla de la Catedral Primada, Cristóbal de Morales, pocos años antes de que el griego llegara a la ciudad, a cargo del Emsemble Plus Ultra, dirigido por el musicólogo Michael Noone.

A la Misa Réquiem ha asistido la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, acompañada por su madre; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes, Vicente Tirado; los consejeros de Presidencia, Leandro Esteban; Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz; el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, el presidente de la Audiencia de Toledo, Manuel Gutiérrez, y el alcalde de Illescas, Fernando Cabanes.

Lea también:

- El Greco, un pintor altanero y lenguaraz que creía que "la belleza lo abrasa todo"

- El Greco, alma de Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios