www.diariocritico.com

Los sindicatos valoran la última resolución del Alto Tribunal de Castilla-La Mancha

'No aplicar la sentencia que obliga a readmitir a 500 interinos cuesta 40.000 euros diarios a los castellano-manchegos'

"No aplicar la sentencia que obliga a readmitir a 500 interinos cuesta 40.000 euros diarios a los castellano-manchegos"

miércoles 16 de abril de 2014, 13:20h

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado la ejecución provisional de la sentencia para readmitir a casi 500 interinos despedidos por la Administración Cospedal. Una decisión judicial que los sindicatos creen que es "un punto y aparte", y han asegurado que seguirán luchando para que se readmita a estos trabajadores.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz de STAS, Gustavo Fabra, quien ha señalado que confía en que el Tribunal Supremo (TS) ratifique la sentencia, al tiempo que ha afirmado que el trabajo de los sindicatos "va a ser que cuando salga esta sentencia no haya ningún responsable en el Gobierno regional".

Para Fabra, en esta resolución "se denota que la Junta se ha opuesto --a la ejecución provisional--", algo que para el sindicalista es "una irresponsabilidad", ya que cree que "con el dinero público se esta haciendo una política de casino" con el fin de "ganar tiempo y trasladar el problema a un año y medio después, superando las elecciones de 2015 y generando una herencia que puede ascender a los 40 millones de euros".

"El Supremo nos va a dar la razón y todos los castellano-manchegos vamos a tener que pagar la prepotencia, la soberbia y la falta de miras de una Administración regional que no tiene altura de miras porque aquí no ha dimitido nadie", ha criticado Fabra.

Y todo ello, según el portavoz de STAS, mientras "391 compañeros están en su casa sin prestar un trabajo que quieren realizar y mientras los servicios públicos están ahogados porque se ha despedido masivamente a unas 20.000 personas en toda la Junta".

 "Muchos secretarios de personal nos han reconocido que estos interinos iban a ser muy bien recibidos en todas las unidades administrativas", ha añadido.

Piden el cese de Cospedal y Leandro Esteban

Por su parte, la portavoz de UGT, Beatriz Tormo, ha criticado "la actitud" de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y de su portavoz, Leandro Esteban, por "mentir" y decir que "iban a volver a crear los puestos de trabajo", algo que "choca de plano con las alegaciones de la Junta" a la ejecución provisional, por lo que estos sindicatos han pedido "el cese inmediato" de ambos.

"UGT y STAS hemos actuado con las cartas boca arriba, hemos dicho en qué términos íbamos a desarrollar actuaciones y sólo pedíamos a la Administración que actuara de la misma manera, pero interfiere vilmente en las esperanzas del personal afectado", ha aseverado.

Se mantiene la manifestación del 26 de abril

También en representación de STAS, Anastasio Lorente ha denunciado que la no aplicación de esta sentencia "está costando 40.000 euros al día a todos los castellano-manchegos, es decir, 1,2 millones de euros al mes", por lo que se ha preguntado si este Gobierno "haría lo mismo si se tratara de una empresa privada suya y si permitiría ese gasto en trabajadores que no van a trabajar".

A este respecto, ha explicado las "situaciones desesperadas" de los trabajadores que fueron despedidos, ya que a muchos "se les acaba la prestación por desempleo en agosto", mientras que a otros se les finaliza en abril e incluso hay personas que ya lo han agotado.

Por ello, UGT y STAS mantienen "con más fuerza" la manifestación convocada para el 26 de abril en Toledo, en la que exigirán la readmisión de los interinos despedidos en agosto de 2012, así como la retirada del Plan de Recursos Humanos de los conductores de la Junta. La protesta, convocada a nivel regional, se iniciará a las 12.00 horas y partirá desde la Plaza de Zocodover hasta el Paseo del Tránsito.

El Tribunal desestima la ejecución provisional por las situaciones "irreversibles"

El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM) desestimaba la petición de los sindicatos UGT y STAS para que la Junta de Comunidades ejecute provisionalmente la sentencia que obligaba a readmitir a los interinos cuyas plazas fueron amortizadas en agosto de 2012.

En un auto, los sindicatos STAS y UGT presentaron la petición de reponer a los funcionarios afectados por la orden de agosto de 2012 el pasado 17 de febrero.

En sus fundamentos de Derecho, el TSJCM reconoce que parte de la ejecución del fallo obliga a la Administración a la nueva creación de los puestos de trabajo suprimidos y la reincorporación en los mismos de los funcionarios interinos, lo que determinaría caso de estimarse el recurso de casación, "una serie de actos administrativos innecesarios con repercusión del gasto público, de difícil reparación".

El TSJCM insiste en que en contra de lo que sostienen los sindicatos, "no se puede entender que la Administración pudiera obtener beneficio alguno del desempeño de unos puestos de trabajo que manifiestamente consideró que no eran necesarios".

"La ejecución provisional habría de suponer una reestructuración de su organización y la dotación presupuestaria de esos puestos, de modo que, en el supuesto de que el recurso de casación planteado contra la sentencia de instancia se estimara en su día, los funcionarios habrían percibido unas retribuciones que serían de difícil devolución precisamente porque habrían desempeñado el trabajo efectivamente", añade el auto.

En cambio, la no ejecución provisional "no determina perjuicios de esa intensidad irreparable para los funcionarios afectados por la supresión de los puestos que ocupaban".

Finalmente, se subraya por parte del TSJCM que "el conjunto de intereses en juego, la ponderación de los mismos, y, fundamentalmente, la acreditación a juicio de la Sala de que la ejecución provisional generaría situaciones irreversibles en caso de estimarse el recurso de casación, determinan que se rechace la pretendida ejecución provisional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios