www.diariocritico.com
Las eléctricas dejan sin salida al consumidor: las tarifas anuales de la luz serán 100 euros más caras

Las eléctricas dejan sin salida al consumidor: las tarifas anuales de la luz serán 100 euros más caras

viernes 25 de abril de 2014, 15:25h
Las comercializadoras eléctricas de referencia, entre las que figuran Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON, han presentado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofertas fijas anuales hasta un 17% y un 11% más caras que el mejor precio del mercado y que el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), respectivamente.
Estas ofertas anuales superan en hasta 100 euros el mejor precio que puede encontrarse en el mercado, o en unos 70 euros el actual precio del PVPC, según la información recabada por la CNMC. En el comparador de precios del regulador se aprecia que, para un consumidor de 3,3 kilovatios de potencia y 3.000 kilovatios hora (kWh) anuales de consumo, las ofertas presentadas por las eléctricas oscilan entre 687 euros y 723 euros.

En concreto, la comercializadora con la oferta anual más baja es EDP, con 687 euros anuales, frente a los 696 euros de Iberdrola, los 714 euros de E.ON, los 718 euros de Gas Natural Fenosa y los 723 euros de Endesa.

El coste anual de la oferta más cara supera en más de 100 euros la mejor oferta actual del mercado, que corresponde a la empresa Alcanzia y que asciende a 617 euros. Mientras, el coste anual del PVPC asciende en la actualidad a 650 euros.

Las ofertas de las empresas parten de un precio por megavatio hora (MWh) de 68 euros, frente a los 48 euros por MWh fijados por el Gobierno de forma provisional hasta la puesta en práctica del nuevo sistema de revisión de precios.

Las eléctricas, que también disponen de ofertas en el mercado libre, presentan estos precios fijos anuales más elevados debido a la necesidad de cubrirse ante la volatilidad del mercado durante un largo periodo de tiempo.

Las ofertas anuales se presentan además como parte del nuevo mecanismo de revisión de precios, en el que, aparte de la facturación conforme a la evolución del mercado, se ofrecen alternativas a los consumidores. Como parte de las mismas, las comercializadoras de referencia están obligadas a presentar estas ofertas anuales, que evitan las fluctuaciones que pudieran producirse en el mercado.

LA CNMC PIDE "PRUDENCIA"

Al dar a conocer las ofertas, la CNMC advierte de que su contratación debe realizarse "después de comparar cuidadosamente otras ofertas disponibles en el mercado" y recomienda a los usuarios "prudencia" a la hora de decantarse por alguna de ellas.

Esta prudencia debe adoptarse "más aún teniendo en cuenta que su rescisión anticipada conlleva una penalización que no incluyen otras ofertas disponibles en el mercado más competitivas", recuerda el regulador.

"El consumidor debe conocer con claridad antes de contratar cualquier oferta de electricidad, las condiciones de la misma que figuren en su contrato, y en particular, el compromiso de permanencia, la obligación de contratación de otros servicios adicionales, la actualización de los términos de la oferta y los servicios adicionales al suministro ofrecidos sin coste alguno", señala el regulador.

OPCIONES DE CONTRATACIÓN

Con el nuevo mecanismo de precios, los consumidores con potencias inferiores a 10 kilovatios (kW) tienen tres opciones de contratación del suministro de electricidad. La primera es la de optar por el PVPC, vinculado a la evolución del mercado.

La segunda opción pasa por contratar cualquier oferta libre disponible en el mercado, que garantiza el precio durante diferentes horizontes de tiempo, y que aporta, en algunos casos, diferentes servicios adicionales al suministro de electricidad. La tercera opción son las ofertas con un precio fijo anual hoy anunciadas.


Lea también:

Las facturas de la luz, 'aliviadas': las eléctricas devolverán 300 millones a los consumidores

El Gobierno atrasa a junio la nueva factura eléctrica por horas
Un informe enciende la polémica: ¿España está a la cabeza o a la cola de precios de luz en Europa?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios