www.diariocritico.com
El PSOE sigue hundiéndose en el CIS ante un PP que amplía su ventaja gracias a los buenos datos económicos

El PSOE sigue hundiéndose en el CIS ante un PP que amplía su ventaja gracias a los buenos datos económicos

> La encuesta se refiere a unas hipotéticas elecciones generales a celebrar en estos momentos, no a las europeas del 25-M

martes 06 de mayo de 2014, 12:44h
Los dos grandes partidos siguen consolidando su bipartidismo a tenor de los datos del barómetro del CIS de abril, que confirman que el PP se recupera tras vivir sus peores tiempos en el Gobierno por la crisis económica. El partido de Rajoy amplia su ventaja electoral a 5,7 puntos sobre el PSOE, 2 décimas más que hace tres meses, aunque pierde votos. Por contra, los partidos que se encontraban acechándoles, IU y UPyD, frenan su avance.

Especial: España, un país en elecciones

   El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de abril otorga al PP una estimación de voto del 31,9 por ciento, frente al 26,56 por ciento que concede al PSOE. Eso sí, el partido en el Gobierno sigue perdiendo votos, y en medio año ha pasado del 34% a este menor porcentaje. Eso sí, cuando ganó las elecciones generales de 2011 lo hizo con un apabullante 44,62%, ya muy lejano.

   Ambos. PP y PSOE, caen unas décimas respecto a la encuesta de enero, pero los socialistas algo más, por lo que la diferencia entre ambos se amplía de 5,5 a 5,7 puntos, en línea con la distancia que viene registrando en los dos últimos años. Los socialistas llegaron a obtener en las generales de 2011 un 28,73% de los votos y ahora sigue en caída libre.

   Por su parte, el CIS calcula un porcentaje de voto para IU del 10,9 por ciento, cuatro décimas por debajo de su marca de las dos encuestas anteriores, También UPyD baja respecto a enero, pasando de 9,2 al 8,9 por ciento. Aún así siguen valorando con optimismo estas cifras ante el 6,92% y 4,69% que, respectivamente, obtuvieron en las urnas en noviembre de 2011.

 

Arias Cañete, 3,13 de nota media

El actual candidato del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, se mantiene como el miembro del Gobierno mejor valorado, aunque suspende. Obtiene un 3,3 de media, mientras que el siguiente ya es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con un pobre 2,87.

Mariano Rajoy sólo consigue un 2,29 y Rubalcaba, un 2,93. El líder político mejor valorado sigue siendo Rosa Díez, que obtiene un 3,88.

 

>> Puede descargar el barómetro en PDF aquí>>

 


Lea también:
Las caravanas electorales, a la baja
Especial: España, un país en elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios