www.diariocritico.com
El PSOE califica de 'ridículo' que la Junta 'venda como logro' el programa Ykonos que funciona desde 2003

El PSOE califica de "ridículo" que la Junta "venda como logro" el programa Ykonos que funciona desde 2003

domingo 08 de junio de 2014, 13:33h

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha calificado de "ridículo" que el Gobierno de Cospedal trate de "vender como un logro espectacular" la puesta en marcha de una nueva fase del proyecto "Ykonos" un proyecto de imagen médica digital corporativa que se lleva aplicando en el Servicio de Salud de nuestra comunidad autónoma desde el año 2003.

"Los profesionales sanitarios no salen de su asombro ante la desfachatez de los miembros de este gobierno que anuncian como gran éxito algo que se lleva desarrollando desde hace casi 12 años", señaló el diputado socialista, quien dejó claro que lo que aprobó el último Consejo de Gobierno de la Junta ha sido una inversión de 3,7 millones de euros para una nueva fase, la sexta, del Ykonos.

Pero lo que resulta "totalmente ridículo" es que, según la nota de prensa oficial de la Junta, el consejero portavoz, Leandro Esteban, afirme que la novedad de esta nueva fase del programa Ykonos es que "conectará no solo las instalaciones hospitalarias como ocurre hasta ahora, sino también los centros de especialidades, centros de salud y consultorios locales, como si fueran una sola red", algo que, según Mora, "es absolutamente falso".

En este sentido, el parlamentario socialista aclaró que todos los profesionales autorizados tienen acceso desde hace tiempo a Ykonos "desde cualquier centro sanitario de la región, sea hospital, consultorio, centro de salud o de especialidades". Por lo señaló que las manifestaciones de Esteban ponen de manifiesto "o mala fe al decir algo que no es verdad" o "desconocimiento de cómo viene funcionando este programa".

El parlamentario socialista recordó que Ykonos fue el primer proyecto global de imagen médica digital implantado en España, idea original de un grupo de profesionales del propio SESCAM compuesto por radiólogos, informáticos, gestores, etc., en cuyo proceso de implantación, y buena parte de su éxito se debe a ello, intervinieron los profesionales de todo el servicio de salud regional.

Fue un programa pionero en España y reconocido a nivel mundial, valedor en 2008 del premio que la World Information Technology and Service Alliance (WITSA) entregó al Sescam por el modelo de tecnologías de la información aplicado al ámbito sanitario en Castilla-la Mancha, la más alta distinción alcanzada a nivel mundial por un organismo público sanitario.

Para Mora, que ahora vengan "Cospedal y los suyos a intentar apropiarse de los logros conseguidos por unos profesionales con tanto esfuerzo viene a poner de manifiesto el tipo de políticos que son".

"Está claro que los únicos ´logros´ que han traído las políticas de Cospedal a la sanidad regional son recortes, despidos de profesionales, cierre de camas, reducción de servicios y aumento de las listas de espera", sentenció.

Que no desvirtúen la iniciativa del Grupo socialista sobre listas de espera

Por último, y sobre la proposición de ley aprobada, por unanimidad el pasado jueves en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, a propuesta del Grupo Socialista, para recuperar una ley de garantías que contemple tiempos máximos de espera en la sanidad pública regional, Mora indicó que se alegra que tanto los miembros del Gobierno como del PP "hayan movido ficha", pero lo que ahora espera es que "no desvirtúen la iniciativa y de verdad se pongan a trabajar, con nosotros, en el firme propósito de reducir las listas de espera sanitaria que desde que gobierna Cospedal no han hecho más que aumentar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios