www.diariocritico.com
El Gobierno presenta una reforma fiscal 'equitativa' que no convence a nadie

El Gobierno presenta una reforma fiscal "equitativa" que no convence a nadie

- Claves de la reforma fiscal: los 'sabios' no dejan títere con cabeza con propuestas sobre IRPF, IVA, Vivienda y hasta... el vino, el VIH o los peajes-Olli Rehn dice que la Comisión Europea no ha sido consultada y que examinará la reforma

viernes 20 de junio de 2014, 16:00h
Con la frase, "ha llegado el momento de rebajar lo impuestos para todos y devolver a los ciudadanos el esfuerzo realizado", daba comienzo el ministro Montoro la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes. Una frase que encierra mucha internacionalizad, pero poca efectividad. La reforma fiscal que han 'medio' presentado, deja poco para lo novedoso. El impuesto que más se ha modificado, el IRPF, el que no se toca el IVA y el de sociedades, desaparecen las deducciones. Con esta nueva reforma, a dos tiempos, el Gobierno pretende aumentar el PIB 0'55% en 2015-2016.
Los detalles de la reforma fiscal que ha presentado el Gobierno no se conocerán hasta el lunes, hasta que el Ministerio de Hacienda cuelgue el texto íntegro en su web. La letra pequeña de una reforma fiscal integral, que ya ha sufrido el rechazo de varios grupos, como PSOE, IU y, algo más preocupante, Bruselas, se hace esperar.

Por ahora, sabemos que los cambios fiscales se han centrado en el IRPF y el impuesto sobre sociedades. En ambos tributos, las modificaciones sí serán profundas, sin embargo, el Ejecutivo hará mínimos retoques en impuestos de titularidad local y autonómica sobre los que también tiene competencia. Los cambios quedarán supeditados a la negociación con autonomías y ayuntamientos.

Se nota que las elecciones se acercan y por eso, el ejecutivo no ha incluido en su reforma las propuestas impopulares recomendadas por Bruselas. España debe reducir su déficit público en 30.900 millones hasta 2016 y, por este motivo, los organismos europeos recomendaban que las rebajas fiscales se acompañaran de medidas en sentido contrario que compensaran la posible pérdida de recursos.

Según ha afirmado Montoro, la reforma fiscal no va a disminuir la presión fiscal en España que estima está en el 38% (40,7% según OCDE) pero sin embargo asegura que los contribuyentes se van a ahorrar más de 7.600 mil millones de euros.

El IRPF, el impuesto que representa un 41% de los ingresos fiscales


El impuesto sobre la renta es el tributo más importante por recaudación del sistema tributario y representa el 41% de los ingresos fiscales del Estado. El Ejecutivo de Mariano Rajoy elevó a partir de 2012 entre 0,75 y siete puntos los tipos impositivos y los tramos pasaron de cinco a siete. El incremento tributario será revertido en dos fases, en 2015 y en 2016.

La reducción tributaria para las rentas más bajas será superior al incremento aprobado por el Gobierno y el tipo impositivo mínimo, que hoy se sitúa en el 24,75% se ubicará por debajo del 24%.

El número de tramos también se reducen a cinco y el gravamen máximo del 52% bajará hasta el entorno del 47%-48%.
 
Así, el primer tramo, para rentas inferiores a 12.450 euros, bajará del 24,75% al 20% en 2015 y al 19% en 2016. La que grava las rentas de entre 12.450 euros a 20.200 euros bajará al 25% en 2015 y al 24% en 2015.  

Para las rentas de entre 20.200 y 35.200 euros, el tipo bajará al 31% el año que viene y al 30% en 2016, mientras que en las rentas de entre 35.200 y 60.000 euros la tarifa bajará al 39% en 2015 y al 37% en 2016.
  
Finalmente, las rentas que superan los 60.000 euros tributarán a partir de 2015 a un tipo del 47%, que bajará al 45% en 2016.

Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el IRPF bajará de media un 12,5%. Además, para el 72% de los declarantes, la rebaja media será del 23,5%.
   
En cualquier caso, ha asegurado que 20 millones de contribuyentes tendrán más renta disponible al mes a partir del 1 de enero porque la rebaja se verá en la primera nómina.

Las familias se benefician de la reforma

Las familias numerosas y con ascendientes con discapacidad o discapacitados a su cargo podrán cobrar por anticipado una deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF, a razón de 100 euros mensuales, como la que actualmente perciben las madres con hijos menores de tres años, según el anteproyecto de ley de la reforma fiscal aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comentado que el nuevo IRPF extiende la deducción para hijos menores de tres años, introducida en 2003, a las familias numerosas y aquellos hogares con ancianos y discapacitados a su cargo.
  
Así, una familia con hijos dependientes con una discapacidad superior al 33% podrá aplicarse dicha deducción, que puede cobrarse por adelantado a razón de 100 euros mensuales, así como un hogar con ascendientes dependientes con una discapacidad también del 33%.
 
Las familias numerosas con tres o más hijos también tendrán derecho a esta ayuda, o aquellas que tengan dos hijos pero uno de ellos presente una discapacidad del 33%.

Las familias numerosas de categoría especial, con cinco o más hijos, o aquellos hogares con cuatro hijos y al menos tres por parto o adopción múltiple, o con cuatro hijos e ingresos anuales no superiores al 75% del Iprem también podrán beneficiarse de estos 100 euros mensuales.

Rendimiento del ahorro


El Ejecutivo no cerró hasta último momento la nueva tributación del ahorro.

Se reducen los tipos de gravamen del ahorro, aunque seguirá existiendo progresividad. El tipo máximo pasa del 27% al 23% y el mínimo, del 21% al 19%. Las plusvalías tributarán como rentas del ahorro.

Además, el Gobierno primará el ahorro a largo plazo, permitiendo reducciones en la base imponible en línea con la fiscalidad actual de los planes de pensiones. Además, las reducciones por aportación a estos planes se verán sujetas a límites más reducidos: de 10.000 euros a 5.000 euros. Se extenderá esta ventaja fiscal a seguros de ahorro o depósitos a largo plazo.

Impuesto de sociedades


El tipo general del impuesto sobre sociedades pasa del 30% al 25% en dos años. Esta reducción no tendrá su equivalente para las pymes, que actualmente ya mantienen un gravamen del 25% para los primeros 300.000 euros de beneficio. Así, como reclamaban los expertos fiscales, España tendrá un tipo único del 25% en el impuesto sobre sociedades. Sin embargo, fuentes de la Administración señalan que el impuesto sobre sociedades sufrirá una profunda reforma y las pymes contarán con medidas concretas para que su tipo efectivo sea inferior al que aplican las grandes
corporaciones.

Los elevados beneficios fiscales y la posibilidad de las multinacionales para idear planificaciones tributarias provoca que hoy una gran empresa pueda llegar a pagar en términos relativos menos impuestos que un pequeño negocio que no tiene acceso a las grandes deducciones.

Habrá una eliminación general de beneficios fiscales, se mantendrán la deducción por I+D y por reinversión. Los expertos fiscales recomendaron su supresión.

No cede a la presión: no subirá el IVA


"No", es la respuesta que da el Gobierno a la recomendación de subir el IVA que llega desde Bruselas. España es uno de los países que menos ingresa por IVA y la Comisión Europea lo atribuye a que muchos productos están vinculados al tipo reducido del 4% o del 10%.

Por ello, reclama una reclasificación que eleve al 21% los bienes que hoy están bonificados. Por ejemplo, el turismo, el transporte o la hostelería aplican un IVA del 10%. Hacienda aguanta impasible las presiones y, al menos de momento, se niega a seguir la recomendación de Bruselas por considerar que perjudicaría la recuperación económica.

Montoro señaló que España solo se eleva el IVA a ciertos productos sanitarios y por imposición de una sentencia de la Unión Europea, que obliga a elevar el impuesto a prótesis, implantes, maquinaria sanitaria como aparatos de rayos X o lentillas y gafas graduadas. El Ejecutivo ha iniciado una negociación con Bruselas y, de momento, no incluirá las gafas graduadas y las lentillas dentro de los productos que verán su IVA aumentado del 10% al 21%. La decisión resulta importante si se tiene en cuenta que el 51% de la población recurre a medios de corrección visual.

Una lista de morosos pública, pero no de defraudadores

El Gobierno dará a conocer la "lista de morosos" con Hacienda en cumplimiento de uno de los compromisos asumidos por el propio Ejecutivo, anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.   

"Vamos a difundir la llamada lista de morosos frente a la Hacienda pública, un compromiso del Gobierno desde el comienzo de la legislatura. Ahora es el momento de materializarlo y que se conozca quiénes estén pendientes de pago", señaló el ministro.

La difusión de esta lista "ayudará a que se pongan al día" estos deudores, lo que permitirá "fortalecer la relación con el contribuyente y la financiación de los servicios públicos", indicó.    Esta lista de morosos es "un elemento adicional" a la información pública ya existente en los casos en los que hay un procedimiento judicial, y su difusión se realizará "sin menoscabar los derechos de los contribuyentes", aseguró.

Sobre los defraudadores con sentencias firmes o en procedimiento judicial, el ministro señaló que el Gobierno no puede aportar "mayor conocimiento". "Esta información está ya muy difundida" y "los medios ya están haciendo una altísima difusión en caso de proceso judicial", indicó.   

Montoro no precisó el momento en el que se difundirá la lista de morosos, que "está por decidir en términos de lo que es su contenido". "Para hacer esa lista tendremos que hacer las modificaciones legislativas pertinentes", por lo que habrá que esperar "el tiempo que dé lugar a ello", señaló.


Lea también:
- El PSOE rechaza la reforma fiscal de Rajoy por "electoralista"
- Los autónomos de ATA cree que la reforma fiscal va "en la buena dirección"Claves de la reforma fiscal: los 'sabios' no dejan títere con cabeza con propuestas sobre IRPF, IVA, Vivienda y hasta... el vino, el VIH o los peajes-Olli Rehn dice que la Comisión Europea no ha sido consultada y que examinará la reforma
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios