www.diariocritico.com
Cambio de tendencia antiterrorista: Francia, por primera vez, acerca presos a Euskadi

Cambio de tendencia antiterrorista: Francia, por primera vez, acerca presos a Euskadi

miércoles 09 de julio de 2014, 15:55h
Los presos de ETA Oier Ardanaz Armendariz y Alexander Akarregi, encarcelados en prisiones francesas, han sido trasladados a Mont de Marsan, en el departamento de Las Landas, el centro penitenciario más cercano a Euskadi, según publican El Correo. Según estas informaciones, estos 'acercamientos', los primeros que se producen, se han llevado a cabo en los pasados meses de mayo y junio.
Según estas informaciones, estos 'acercamientos', los primeros que se producen, se han llevado a cabo en los pasados meses de mayo y junio.

Ardanaz, detenido en 2011, cumple una condena de cinco años de prisión y ha sido trasladado desde Poitiers Vivonne a Mont de Marsan, mientras que Akarregi, arrestado en 2009, está condenado a ocho años y ha sido trasladado desde Tarascon.

También pasó recientemente por la prisión de Mont de Marsan el preso Eneko Zarrabeitia, antes de ser extraditado a Soto del Real y finalmente puesto en libertad.

Según explicaron el pasado mes de junio en una rueda de prensa los abogados de los reclusos, la totalidad de los presos que se encuentran en cárceles francesas han presentado peticiones individuales para ser trasladados a prisiones cercanas a su lugar de origen.

Dos reclusos, según El País, habrían visto denegada su petición por no cumplir los requisitos que establece la legislación francesa. La aceptación de estas peticiones se ha producido, según incide El Correo, tras la reunión a mediados del mes de abril entre el Grupo Internacional de Contacto que lidera el abogado Brian Currin y responsables del EPPK, el colectivo de presos de ETA, en las afueras de París.

En función de los datos de la asociación de familiares de los reclusos de ETA correspondientes al mes de mayo, un centenar de presos están ingresados en 27 cárceles de Francia.


Lea también:

Pablo Iglesias lleva a Aguirre ante los tribunales por vincularle a ETA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios