www.diariocritico.com

De nuevo, todos contra el PP

La oposición vela armas a la espera de la respuesta del Gobierno sobre el súper decreto

La oposición vela armas a la espera de la respuesta del Gobierno sobre el súper decreto

> La cabalgata parlamentaria de este jueves. Por Fernando Jáuregui

miércoles 09 de julio de 2014, 23:34h
El súper decreto del Gobierno para poner en marcha sus nuevas medidas económicas a través de una norma que modifica 26 leyes y regula desde los incentivos a los autónomos hasta el uso de drones, pasando por la privatización de AENA, pondrá a prueba esta mañana en el Congreso las promesas de regeneración democrática de Mariano Rajoy. Pero será la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien lleve la voz cantante ante una oposición unida como pocas veces contra el 'rodillo' popular y que espera oír de ella que se tramitará como proyecto de ley. Un debate difícil con algunos grupos parlamentarios amenazando con ausentarse de la votación.
Los drones pueden esperar, pero las rebajas fiscales, las que se supone que son medidas urgentes para reactivar la economía no pueden atascarse en el parón veraniego, aunque ya el BOE las haya puesto en vigor. El gobierno no se puede permitir sobre todo que el decreto acabe en el Tribunal Constitucional, como tampoco la revuelta que le preparan a la vicepresidenta. Sería el colofón de una semana en la que el Grupo Popular ha puesto el turbo al rodillo con demasiado entusiasmo...

Y sin mirar la agenda. Para completar la tormenta perfecta, esta mañana abre sus puertas la escuela de verano del PP, en El Escorial, el foro en el que comienza el debate sobre las medidas de regeneración política como se ha hartado de anunciar Mariano Rajoy cuando le preguntan por el asunto. Al menos ya sabrán qué ha ocurrido cuando Dolores de Cospedal tome la palabra. Por la tarde, la propia Soraya Sáenz de Santamaría figura en el programa con una ponencia titulada... ¿a que no lo adivinan?

La tensión en el Hemiciclo fue la provocó ayer el incidente entre el portavoz popular, Alfonso Alonso, y el de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, a quien exigió que retirase el calificativo de zafio que entendió dirigido a él.  

Para que no falte de nada, es la semana de Soraya Rodríguez, la portavoz socialista a la que Rubalcaba ya ha pasado los trastos para que se luzca como parlamentaria. Una oportunidad que está aprovechando.

Enmiendas

La oposición se queja de que se les haga votar sí o no a una norma que regula aspectos tan variados como la privatización de AENA, los incentivos al empleo juvenil, el uso de drones, la gestión del Registro Civil o la reducción de retenciones a los autónomos. Por eso los grupos reclaman, cuando menos, la tramitación del decreto ley como proyecto legislativo, lo que les permitiría presentar enmiendas para introducir cambios en el articulado.

Si el Gobierno accede a esta tramitación, se procedería a abrir un plazo de enmiendas reducido, ya que por proceder de un decreto ley su tramitación se considera urgente, y la norma pasaría a la Comisión de Economía para revisar el articulado.

 En cualquier caso, el PSOE tiene anunciada su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley, impugnación que abrirá al resto de grupos de la oposición, y otros partidos como el PNV ya han adelantado que no piensan participar en la votación de este jueves, sea cual sea la voluntad del Gobierno.
LEA TAMBIÉN
- Especiales: 'Elecciones'  | 'Regeneración política'    
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios