www.diariocritico.com
'Silencio, estamos decretando': la oposición se rebela contra el rodillo del Gobierno

"Silencio, estamos decretando": la oposición se rebela contra el rodillo del Gobierno

jueves 10 de julio de 2014, 11:48h
La vicepresidenta del gobierno ha subido al estrado del Congreso de los Diputados con una sonrisa que delataba sus ganas de darle caña a la oposición. O más concretamente a su víctima favorita, la portavoz socialista. De Soraya a Soraya, de Sáenz de Santamaría a Rodríguez Ramos a cuenta del súper decreto que modifica 26 leyes, 30 según las cuentas del PSOE, con la batería de medidas urgentes aprobada por el Gobierno hace dos semanas para incentivar la economía y el empleo y que ha incendiado el Congreso por tramitarse sin posibilidad de incluir enmiendas y aprobarse cuatro días después de entrar el texto en la Cámara.
Sáenz de Santamaría dejó claro desde el primer minuto que el Gobierno no va a ceder ni un milímetro por una cuestión de forma, porque los ciudadanos "no pueden esperar. Estamos hablando de cosas de comer". En una larga exposición, la vicepresidenta trató a la oposición "como niños en la escuela", en palabras del diputado de Compromís Joan Baldoví, las pocas que pronunció antes de colocarse un cartel en el pecho con el mensaje: "Silencio. Estamos decretando".  

Quien no calló fue la portavoz socialista, con la que mantuvo un agrio debate en la que los decretos de la época de Zapatero sirvieron de piedra arrojadiza. Todo un pulso que se aceleraba con los respectivos grupos parlamentarios funcionando a modo de aplausómetro. Como anécdota, el aplauso que se le escapó a Gaspar Llamazares, que no pasó desapercibido a Sáenz de Santamaría cuando ésta se ensañaba con los recortes del Gobierno socialista para evitar el rescate.   
La vicepresidenta ha intentado poner a la oposición entre la espada y la pared de la recuperación o la crisis. "¿Quiénes de ustedes pueden pedirles [a los ciudadanos] que esperen unos meses si tenemos capacidad para hacer cosas ahora? Entiendo su debate de las formas, pero en el debate del fondo hablamos de gente normal y corriente con problemas para llegar a fin de mes si nosotros no hacemos nuestro debate. De eso va este decreto".

De poco le ha servido. En el momento de escribir esta crónica el debate continua y el PNV ya ha avisado que no va a votar ni no ni si ni abstención, "simplemente no vamos a participar en la votación", ha explicado Aitor Esteban desde el escaño. Ni siquiera ha subido al estrado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios