www.diariocritico.com
Felipe VI refuerza los lazos políticos con Marruecos, que es 'la frontera sur estable para Europa y España'

Felipe VI refuerza los lazos políticos con Marruecos, que es "la frontera sur estable para Europa y España"

miércoles 16 de julio de 2014, 06:59h
El Rey de España, Felipe VI, aprovechó la segunda jornada de la visita oficial  a Marruecos para elogiar el excelente nivel de las relaciones hispano-marroquíes en materia política, institucional y económica.
El segundo día de visita oficial de los Reyes de España a Marruecos sirvió para que Felipe VI  abordara con las autoridades marroquíes  asuntos políticos relevantes y  relacionados con la seguridad, la inmigración y las guerras y conflictos que se viven en Oriente Medio y en algunos países  del Magreb como Libia o cercanos a esta región  como Egipto. La cita de mayor calado fue la que Felipe VI tuvo con el primer ministro marroquí, el islamista Abdelilah Benkirane, en el Palacio de Huéspedes del barrio residencial de Suisi. Ambos dirigentes constataron durante el encuentro de 40 minutos que mantuvieron  que las relaciones bilaterales han dado un salto cualitativo en los últimos años y que España y Marruecos se han alejado de la dinámica de la confrontación. El Rey destacó la necesidad de seguir por este camino que tantos beneficios está dando a España y Marruecos y se decantó a favor de la consolidación de las relaciones hispano-marroquíes en el ámbito político, institucional y económico. A la salida del encuentro con el monarca, Benkirane declaró a los medios: "El Rey sabe lo importante que es un Marruecos estable en una zona perturbada" por problemas socioeconómicos y políticos y por la violencia terrorista. El primer ministro marroquí expresó su convencimiento de que España y Marruecos comparten "la misma visión sobre los  graves acontecimientos que se están produciendo en Palestina" y destacó la "excelente colaboración en materia de inmigración". Sobre estas cuestiones, Felipe VI seguirá la hoja de ruta del Gobierno de Mariano Rajoy, que, en  términos generales, coincide con la estrategia de la Casa Real española en política internacional. Don Juan Carlos desempeñó un papel muy relevante en las relaciones hispano-marroquíes y en el conjunto del mundo árabe y el nuevo monarca seguirá los pasos de su padre. En este sentido, el jefe del Estado valoró el esfuerzo que realiza Marruecos en política migratoria en lugares tan complicados como las fronteras con Ceuta y Melilla, y ensalzó al país norteafricano por su papel "como frontera sur políticamente estable para Europa y para España". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, también alabó la política migratoria de Rabat. El Gobierno español seguirá cooperando activamente con Marruecos en este terreno. Es por eso que hace un mes Madrid y Rabat firmaron un nuevo convenio de 150 millones de euros para un periodo de tres años, de los que ya se han presupuestado 60 millones para diversos proyectos. 
 
Estrategia africana
La visita real a Marruecos sirvió también para que el Gobierno español afianzara con Marruecos su estrategia política y económica de cara al continente africano.  El Gobierno de Mariano Rajoy  quiere utilizar "el mejor momento de la relación histórica de nuestra democracia" con Marruecos, como dijo García- Margallo, para que la diplomacia y las empresas españolas se introduzcan  más y mejor en África, un continente donde hace 10 años España apenas tenía presencia, con la excepción del Magreb. Ahora, en cambio, las empresas españolas están pisando fuerte en países emergentes como Sudáfrica o las antiguas colonias portuguesas. Los dirigentes marroquíes, empezando por el propio Rey Mohamed VI, aseguraron a España, que tiene 31 embajadas y 14 oficinas en África, que están dispuestos a desempeñar un papel de intermediarios entre Madrid y el continente africano. La firma del acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea (UE) por parte del soberano alauí, fue muy valorada por la delegación española que acompañó a Felipe VI. "Es una magnífica noticia", dijo el Rey de España.  Durante el encuentro con el primer ministro marroquí, Don Felipe habló en francés, porque es la única lengua extranjera que domina Benkirane. El Rey estuvo acompañado por García-Margallo; el embajador de España en Rabat, José de Carvajal; y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín. Don Felipe también recibió en audiencia a los presidentes de la Cámara de Representantes (Parlamento), Rachid Talbi Alami, y de la Cámara de Consejeros (Senado), Mohamed Cheikh Biadillah.
 
Homenaje a dos monarcas
La visita de los  Reyes de España a Marruecos también tuvo una dimensión simbólica y sentimental. Don Felipe y Doña Leticia depositaron en el Mausoleo de Mohamed V,  en Rabat, una corona de laurel ante la tumba del abuelo del actual Rey marroquí. Mohamed V es una figura muy popular en Marruecos, porque se le considera el padre de la independencia del país, en 1956, y  de la nación marroquí moderna. Los monarcas también depositaron otra corona de laurel ante la tumba de Hasan II, padre del actual soberano. Don Felipe y Doña Leticia se descalzaron antes de entrar en el mausoleo y la Reina, que iba vestida con un traje de chaqueta y pantalón blanco, se cubrió el pelo con un pañuelo del mismo color en señal de respeto. La pareja real guardó unos minutos de recogimiento ante las dos tumbas  y firmó en el libro del Mausoleo de Mohamed V. La presencia en ese lugar tan emblemático de la Familia Real marroquí  es una cita obligada en todas las visitas oficiales a Marruecos. Por la tarde  y antes de regresar a Madrid, los Reyes se dividieron sus programas. Felipe VI,  en compañía de Mohamed VI, inauguró el Centro de Formación de Oficios de Hostelería y Turismo y visitó el Centro de Formación Laboral de Mujeres. La Reina Letizia, junto a la Princesa Lalla Salma, visitó   un centro de investigación sobre el cáncer.

*Javier Fernández Arribas es director de la revista 'Atalayar, entre dos orillas'

Lea también:
- Felipe VI y el primer ministro marroquí comparten puntos de vista sobre Palestina
- Un incidente en la frontera de Ceuta deja un policía nacional herido grave en plena visita de los Reyes a Marruecos
- Mohamed VI comunica a Felipe VI que los pescadores españoles podrán volver a faenar en aguas marroquíes
- Mohamed VI recibe a los Reyes a pie de pista en el Aeropuerto de Rabat
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios