www.diariocritico.com
Interior no hace concesiones a ETA: 'exigimos su disolución incondicional y el desmantelamiento de sus estructuras criminales'

Interior no hace concesiones a ETA: "exigimos su disolución incondicional y el desmantelamiento de sus estructuras criminales"

- ETA comunica que ha iniciado el sellado sus depósitos de armas

domingo 20 de julio de 2014, 10:14h
El Ministerio del Interior ha restado importancia al último comunicado de la banda terrorista ETA, en el que afirma haber desmantelado las estructuras de la lucha armada para pasar a la "confrontación democrática", y le ha exigido que se disuelva sin condiciones y desarticule todas sus estructuras criminales.
Fuentes de Interior han indicado que el mensaje de la banda, fechado el pasado 15 de julio pero dado a conocer este sábado, "no contiene ninguna novedad". Según el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, lo único que espera el Gobierno de ETA es "su disolución incondicional y el desmantelamiento de todas sus estructuras criminales" y, por ese motivo, "cualquier otro comunicado no merece ninguna valoración".   

La organización terrorista ha explicado que su proceso de transformación tiene como pilar principal el "sellado verificado de los depósitos de armas" anunciado el pasado mes de marzo. Asimismo, ha decidido reforzar la estructura para las tareas políticas y "las que tienen como objetivo propiciar conversaciones entre las diferentes partes para hacer avanzar el proceso de paz".

Nuevo comunicado

La banda terrorista ETA anunció este sábado un comunicado enviado al diario GARA que ha "desmantelado" las "estructuras derivadas de la lucha armada" con el objeto de realizar "el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática". En el comunicado, que el diario abertzale publicará íntegro hoy, ETA asegura que reforzará su estructura para las tareas políticas, "así como las que tienen como objetivo propiciar conversaciones entre las diferentes partes para hacer avanzar el proceso de paz".

A la espera de conocer más detalles, el comunicado sorprendió al Gobierno vasco y a la mayoría de los partidos de esa comunidad, que temen encontrarse ante una "maniobra propagandística" de ETA para neutralizar las reacciones críticas suscitadas hacia la banda terrorista y la izquierda abertzale por la paralización del proceso de desarme.



El comunicado se conoce tres días después de que el mediador internacional Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Tony Blair, trasladara al Gobierno vasco y a los partidos vascos que ETA había paralizado el proceso de desarme, y se interpreta, por lo tanto, como una respuesta a esa afirmación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios