www.diariocritico.com
El PSOE, Izquierda Plural y UPyD denuncian el 'decretazo' económico del Gobierno ante el Constitucional

El PSOE, Izquierda Plural y UPyD denuncian el 'decretazo' económico del Gobierno ante el Constitucional

jueves 31 de julio de 2014, 17:25h
El PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD han presentado un recurso contra el denominado 'macrodecreto' económico ante el Tribunal Constitucional (TC) por considerar que la aprobación de una treintena de medidas sin debate previo supone un "desprecio" para el Parlamento, los grupos políticos y los ciudadanos.
Los partidos acaban de presentar un recurso contra el decreto ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que presentó y aprobó el PP, ante el TC para que este órgano juzgue si es inconstitucional. 

El recurso pide al TC que declare nulo el decreto ley y expone cuatro razones: porque consideran que es un "abuso" del Gobierno, por la variedad de asuntos incluidos, por la falta de urgencia y necesidad y porque, dicen, afecta a derechos fundamentales.   

El texto presentado establece que, aunque el Gobierno puede aprobar decretos ley, no debe abusar de este instrumento. Los partidos aseguran que el Gobierno ha aprobado 51 decretos en dos años y medio, el 48% de toda la legislación tramitada sin contar con las normas que, como presupuestos o leyes orgánicas, no pueden acogerse al decreto ley.

Ninguno de los partidos considera que los temas incluidos en el decreto tengan "extraordinaria y urgente necesidad". Además, el recurso establece que una de las modificaciones  -la puesta en manos de los registradores mercantiles del servicio de Registro Civil- afecta al derecho a la intimidad, que es uno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

Reacciones de los portavoces 

El diputado y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha reprochado al PP lo que considera un "atropello" y ha criticado que el Gobierno ha "abusado" de su mayoría absoluta. Pradas ha considerado que no necesitan recurrir al decreto ley, que es un instrumento reservado para casos extraordinarios y urgentes.   

"Son ya 31 los recursos interpuestos ante el TC en lo que va de legislatura, y eso pone de manifiesto cuál es la forma de actuar de la derecha en España. Un partido que tiene una amplia mayoría en el Congreso, que no tendría necesidad de hacer este tipo de imposiciones legislativas y que ha sobrepasado todos los límites a los que nos tiene acostumbrados", ha señalado.

Según ha declarado Pradas, el decreto contiene una "marabunda" de reformas y, el hecho de que se hayan aprobado sin un debate público, constituye "una falta de respeto" al Parlamento, a los partidos y a los ciudadanos a quienes representan. El diputados socialista ha afirmado que el PP está evitando el debate precismente en un momento en el que "los ciudadanos están exigiendo más participación y transparencia" en la política.

El portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha declarado que el PP tiene un concepto de democracia "de baja intensidad" y ha dicho que su grupo "no negociará ni dialogará sobre cómo regenerar la vida política mientras el PP siga engañando, abusando de su mayoría absoluta y evidenciando que no tiene ningún interés por mejorar el funcionamiento del Parlamento ni por regenerar la vida democrática".

También se ha pronunciado el portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, quien ha calificado el decreto como un "auténtico engnendro legislativo". El político ha coincidido en considerar el gesto de los populares como una muestra del "desprecio continuo del Gobierno al Parlamento".  

Según Anchuelo, este desprecio también se extiende hacia los ciudadanos, que "tienen derecho a que la legislación se elabore con cuidado" para poder conocer qué cambios les afectan, ha declarado. 

El diputado de UPyD ha afirmado que este tipo de prácticas se están convirtiendo en costumbre, aunque asegura que este último decreto es "especialmente nocivo". Ha dicho además que con más de una treintena de leyes implicadas, resulta "imposible" estudiar en profundidad en menos de una semana, ni debatirlo ni votarlo, porque "hay que votar sí o no en conjunto a medidas muy dispares".

Lea también:
La oposición vela armas a la espera de la respuesta del Gobierno sobre el súper decreto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios