www.diariocritico.com
El Gobierno sí teme ahora al cambio climático... en medio de la recogida de votos de la ONU

El Gobierno sí teme ahora al cambio climático... en medio de la recogida de votos de la ONU

lunes 01 de septiembre de 2014, 18:48h
¿Alguien se acuerda de la polémica del primo de Rajoy? Las palabras del ahora presidente del Gobierno minimizando el impacto del cambio climático parecen haber quedado atrás. Este lunes, el Gobierno reiteró el compromiso de España con los desafíos que supone para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS). Un apoyo que llega en medio de la gira del jefe de la diplomacia española, José Manuel García Margallo, por varios países de Asia y Oceanía en los que mantendrá 18 reuniones bilaterales en busca de apoyos a la candidatura española a una de las vacantes del Consejo de Seguridad de la ONU.
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, reiteró el compromiso de España con un desarrollo que tenga presente el cambio climático y con la ayuda para superar sus desafíos a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), durante la III Conferencia Internacional de la ONU sobre dichos estados que suman 38.

Setenta y cinco países y 38 organizaciones internacionales asisten a esta cita de la ONU, en la que España quiere dejar patente que el desarrollo económico, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente constituye "la estrella polar" del Gobierno español, según dijo el ministro García-Margallo en declaraciones a los periodistas.

España copreside en Samoa junto con Japón el diálogo multipartito interactivo sobre cambio climático y gestión de riesgo de desastres, una muestra del reconocimiento por los países participantes de los "esfuerzos políticos y financieros" de este país en apoyo a la problemática de los SIDS, informaron fuentes diplomáticas.

Tal y como recordó García-Margallo, el cambio climático presenta peligros y problemas para todos, pero especialmente para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, cuya supervivencia puede verse afectada en caso de un aumento de nivel de los mares.

"Los SIDS necesitan que les ayudemos a resolver sus vulnerabilidades siempre bajo su propio liderazgo", dijo el ministro durante su intervención en la conferencia.

13 memorándum bilaterales de apoyo

Las causas de esas vulnerabilidades son desde los efectos negativos del cambio climático hasta las especiales condiciones geográficas, naturales, sociales y económicas que condicionan el desarrollo de estos pequeños estados insulares. El ministro aseguró que España está "a su lado" y que así lo seguirán demostrando. De hecho, está previsto firmar en breve un total de 13 memorándum bilaterales para apoyar distintos proyectos de cooperación con pequeños estados insulares por un valor de entre cuatro y cinco millones de euros.

Además, según anunció, España va a incorporarse, con una contribución inicial de un millón de euros, al memorándum que Italia ha firmado desde 2007 con 12 de estos pequeños estados.

Estos países pueden contar con la contribución de España, dijo García-Margallo, antes de recordar que existe una "larga historia de relación" con los SIDS, "desde el Caribe hasta el Pacífico".

"A través de continentes y océanos nuestras historias han estado a menudo entrelazadas", añadió. La Unión Europea es el principal donante de cooperación en el Caribe y el segundo en el Pacífico, tras Australia. Entre 2007 y 2012 la cifra de la cooperación europea ha alcanzado cerca de 3.500 millones de euros, en la que España aporta entre un 8 y un 9 %, según los programas.

España ha contribuido con 200.000 dólares a la organización de esta cita en Samoa que la ONU utilizará para financiar la participación de muchos de esos países. Los SIDS fueron reconocidos como "grupo especial de países en desarrollo" por la ONU en 1992.

Con su presencia en Samoa, García-Margallo busca también seguir recabando votos de apoyo a la candidatura de España a ser miembro no permanente (con derecho a voto pero no a veto) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016, un reto en el que compite con Turquía y Nueva Zelanda para dos puestos.

Dieciséis de los países SIDS tienen derecho a voto en el Consejo de Seguridad y por ello el ministro español mantendrá hasta un total de 18 reuniones bilaterales, según las mismas fuentes. 



Lea también:


El Gobierno, en campaña por una 'silla' (del Consejo de Seguridad de la ONU)
¿Y quién se acuerda del primo de Rajoy?: el presidente descreído, en la cumbre del clima
El rey Felipe VI irá a la Asamblea General de la ONU en septiembre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios