www.diariocritico.com
Díaz y Moreno (EFE)
Díaz y Moreno (EFE)

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía con tres puntos de ventaja del PP, según un sondeo

jueves 04 de septiembre de 2014, 17:09h
PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas al obtener un 31,2 por ciento de los votos, lo que supondría una ventaja de 2,9 puntos sobre el PP-A, que se quedaría en segunda posición con el 28,3 por ciento de los sufragios, según una encuesta hecha pública este jueves por el Observatorio de la Cadena Ser.

- España, un país en elecciones 
Respecto a las elecciones andaluzas de 2012, los dos grandes partidos sufrirían un retroceso, ya que PSOE-A perdería 8,3 puntos de apoyo y los populares, 12,4, según ha informado la citada emisora en una nota.

Asimismo, en el sondeo se pone de manifiesto que Podemos irrumpe con fuerza en Andalucía, situándose en tercera posición, con una estimación de voto del 18,1 por ciento, desplazando de dicha posición a IULV-CA, que se quedaría con el 8,8 por ciento de los apoyos. La quinta fuerza sería UPyD con el 5,4 por ciento, mientras que PA y Equo apenas llegan al uno por ciento de apoyos.  

En el sondeo se recoge que la opción de gobierno preferida por los andaluces (31,6 por ciento) es una coalición de izquierdas que incluya a IU, Equo y Podemos, sin el Partido Socialista. Solo un 5 por ciento es partidario de repetir el actual bipartito entre socialistas e Izquierda Unida, mientras que un 15,8 por ciento se decanta por un gobierno del PP-A y un 10 por ciento por uno del PSOE-A en solitario. No obstante, un tercio de los encuestados (31,2 por ciento) cree que en la próxima legislatura Andalucía estará gobernada por el PSOE-A; el 17,7, por PSOE-A e IULV-CA; el 17,4, por la coalición de izquierdas sin PSOE-A, y el 9,9 por ciento, por PP-A.   

Un 43,7 por ciento de los andaluces valora positivamente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mientras que un 44,9 por ciento no lo hace.   

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, es suspendido por el 36,3 por ciento de los andaluces y sólo lo aprueban el 17 por ciento, mientras que no lo conocen el 46,7 por ciento de los andaluces. La mitad de los andaluces no conoce al coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, y entre quienes lo conocen, un 30 por ciento lo suspende y un 20 por ciento lo aprueba.   

Respecto a líderes políticos nacionales, un 62 por ciento de los andaluces suspende al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sólo un 28,4 por ciento lo aprueba. Por el contrario, aprueban un 37,4 por ciento al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mientra que lo suspenden el 26,7 por ciento. Un 31 por ciento de los andaluces no lo conoce aún.   

La gran mayoría de los andaluces, un 72,3 por ciento, valora positivamente al rey Felipe VI: un 16 por ciento le otorga un sobresaliente; un 25 por ciento, un notable y un 30 por ciento, el aprobado, mienttas que el 20,6 por ciento le suspende.   

De otro lado, casi la mitad de los andaluces, un 47,9 por ciento,  suspende la gestión de la Junta de Andalucía, mientras que suspenden con un 66 por ciento la labor de la oposición del PP-A. Un 25,1 por ciento aprueba al Gobierno de Susana Díaz y un 27 por ciento no sabe o no da su opinión. La mitad de los votantes socialistas aprueba la gestión del Ejecutivo andaluz, según el sondeo, donde se recoge que  las políticas sociales y la lucha contra la desigualdad y la pobreza son las áreas mejor valoradas de la Junta.   

El 32 por ciento de los andaluces considera que la Junta de Andalucía es la que mejor defiende los intereses de los ciudadanos andaluces, frente a un 5,8 por ciento que señala al Gobierno central como el mejor garante de estos intereses, si bien el 52 por ciento de los ciudadanos afirma que ninguno de los dos ejecutivos defiende los intereses de la ciudadanía.   

El 64 por ciento de los entrevistados desaprueba la actuación de la Junta de Andalucía en relación a los casos de corrupción como los ERE, las subvenciones a UGT y los cursos de formación.   

Una gran mayoría, el 76 por ciento de los andaluces cree que aún queda mucho para que la economía se recupere. El 12 por ciento considera que falta ya poco y solo un 6 por ciento opina que ya se observan los primeros síntomas de recuperación.   

Un 37 por ciento de los andaluces cree que el actual sistema de financiación autonómica perjudica a Andalucía, aunque un 40 por ciento no sabe que opinar. Dos de cada tres andaluces rechaza la consulta soberanista planteada por el presidente de Cataluña, Artur Mas.   

El Observatorio de la Cadena Ser ha sido realizado por la empresa MyWord, basado en una muestra de 800 entrevistas realizadas en el mes de agosto en todas las provincias andaluzas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios