www.diariocritico.com
Interior destinará más de tres millones de euros a reforzar equipamiento de antidisturbios y agentes de seguridad

Interior destinará más de tres millones de euros a reforzar equipamiento de antidisturbios y agentes de seguridad

martes 07 de octubre de 2014, 17:11h
Un total de 3,4 millones de euros es el presupuesto que tendrá el Ministerio del Interior en 2015 para destinarlo a material para los antidisturbios y los agentes de seguridad. Según fuentes de la Dirección General de la Policía, el presupuesto para este fin en 2014 es de 2 millones, por lo que aumenta la cuantía destinada a este propósito.   
Los presupuestos del Ministerio del Interior para 2015 contemplan una inversión de 3,4 millones de euros para reforzar el equipamiento de los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. A esa partida hay que añadirle también lo destinado a adquirir chalecos antibalas para los agentes que patrullan por las calles, han informado fuentes de la Dirección General de la Policía. 

Estas mismas fuentes indican que fueron 2 millones los destinados a este fin en 2014 por lo que la cifra asciende a 5,4 millones de euros en dos años. Además, han precisado que, de la inversión para 2015, dos millones corresponden al Cuerpo Nacional de Policía, mientras que 1,4 millones serán aportados por la Secretaría de Estado de Seguridad.

En su comparecencia de este martes, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha detallado que su Departamento va a adquirir a partir del año que viene un total de 2.145 cascos para los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) además de 1.300 protectores de piernas y 1.300 chalecos antitrauma. Cosidó ha explicado que estas nuevas dotaciones se unirán a los 1.395 protectores de piernas, 1.248 escudos y 448 chalecos ya entregados durante el presente año 2014.

Cosidó ha hecho este anuncio durante su comparecencia ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja para dar cuenta de los presupuestos de la Policía, aunque no ha precisado el coste que supondrá la adquisición de este nuevo material para los antidisturbios. Según ha dicho, la protección de los agentes fue "una prioridad" que se marcó al inicio de su mandato.

Además, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de "patrullaje inteligente" que, según ha dicho, consistirá en dotar a agentes de tabletas electrónicas que ha definido como "tecnologías de movilidad" y que permitirá, entre otras cosas, un rápido acceso a las bases de datos policiales y compartir vídeos e imágenes con la sala del 091.

Durante su intervención ha admitido que son unos presupuestos "restrictivos" (un 2,3% menos que el año pasado), pero al mismo tiempo ha añadido que confirman la recuperación y no impiden "mantener el proyecto de renovación y transformación de la Policía Nacional".

Cosidó sí ha detallado en cambio otras inversiones como la partida de dos millones de euros para adquirir otros 6.600 chalecos antibala y anticorte para agentes de patrulla lo que hace que la cifra de estas prendas de protección comparadas en lo que va de legislatura ascienda a 21.000. "Todos los policías que patrullen por las calles tendrá uno de estos chalecos", ha garantizado Cosidó.

Renovación de 3.000 coches

Ha destacado el "esfuerzo especial" a la hora de renovar los vehículos policiales con una inversión de 25 millones de euros que permitirá renovar 3.143 coches de la Policía, lo que significa, según ha dicho, cerca de un tercio de la flota. Asimismo, ha celebrado que estos presupuestos van a permitir multiplicar por cinco la oferta de nuevas plazas en la Policía.
"España es hoy más seguro que hace un año", ha defendido Cosidó, quien ha glosado actuaciones policiales como los 38 detenidos por "terrorismo autóctono" (en su mayoría ETA), 45 personas relacionadas con terrorismo yihadista y más de 300 relacionados con grupos radicales violentos.

Ha defendido la concesión de condecoraciones pensionadas otorgadas este año y ha destacado que siete de ellas fueron para la miembros de la 1ª Unidad de la UIP que se vio especialmente afectada durante los disturbios del 22 de Mayo, también han sido galardonados los encargados del despliegue policial con motivo de la proclamación del Rey Felipe VI y a los responsables de la investigación que dio con la detención del presunto pederasta de Ciudad Lineal.

El diputado del PSOE Felipe Sicilia ha reprochado a Cosidó haber entrado en contradicciones al decir que son los presupuestos de la recuperación y al mismo tiempo decir que son restrictivos. Asimismo, ha cuestionado los argumentos del director de la Policía al recordar que el año pasado la inversión para proteger a los agentes de Seguridad Ciudadana fueron 3.200 millones y este año ha bajado a 2.600 millones.

Sicilia ha censurado también la política de concesión de condecoraciones en el Cuerpo y el aumento de medallas pensionadas para los miembros de la escala Ejecutiva de la Policía en detrimento de un descenso para los agentes de la escala básica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios