www.diariocritico.com
La ONU denuncia que sólo ha recibido el 25% de los fondos para atajar el ébola, mientras la OMS cifra ya los muertos en más de 4.000

La ONU denuncia que sólo ha recibido el 25% de los fondos para atajar el ébola, mientras la OMS cifra ya los muertos en más de 4.000

viernes 10 de octubre de 2014, 19:33h
El brote de ébola en África está descontrolado, son ya más de 4.000 los fallecidos según los últimos datos de la OMS. Sin embargo, la ONU aún no ha conseguido recabar más que una cuarta parte de los fondos necesarios para atajar esta terrible enfermedad. Naciones Unidas ha reclamado los 1.000 millones de dólares (unos 790 millones de euros) que se calculan como imprescindibles para responder al brote de ébola que azota África Occidental ya que solo se ha cubierto al 25% por el momento, según ha denunciado el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson.
"De los 1.000 millones solicitados por las agencias de la ONU, sólo se ha recibido una cuarta parte", ha dicho Eliasson, en una declaración en la Asamblea General de Naciones Unidas en la que ha lamentado la falta de respuesta al llamamiento de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).


Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado por encima de 4.000 la cifra de muertos por el brote de ébola. En concreto, según el balance, han fallecido 4.033 de los 8.399 casos confirmados en siete países, entre ellos España.


El país con un mayor número de víctimas sigue siendo Liberia, donde han fallecido 2.316 personas contagiadas con el virus. En Guinea, han perdido la vida 778 enfermos, mientras que en Liberia la cifra sube hasta los 930, contando tanto casos probables como confirmados.


La lista de la OMS incluye también muertos en Nigeria (ocho) y Estados Unidos, donde esta semana falleció un liberiano que había desarrollado los síntomas tras llegar a Texas. Senegal cuenta con un único caso, al igual que España, que entra por primera vez en el balance.


El caso español es el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que contrajo el virus mientras trataba a uno de los misioneros enfermos repatriado. Para la OMS, resulta "alarmente" el nivel de contagios entre los trabajadores del sector sanitario, toda vez que 233 ya han muerto por la enfermedad.


Lea también:

- Especial: 'Todo sobre el ébola'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios