www.diariocritico.com
La dirección centralizada de Iglesias se enfrenta a una portavocía plural de Echenique en la Asamblea de Podemos

La dirección centralizada de Iglesias se enfrenta a una portavocía plural de Echenique en la Asamblea de Podemos

domingo 19 de octubre de 2014, 14:06h
Menos gente, pero más debate. Durante la mañana del domingo, en la Asamblea Ciudadana de Podemos se han presentado los borradores organizativos. El papel de las bases, los órganos internos de Podemos, la elección de los cargos o la dirección de la formación han sido los principales elementos discutidos en esta segunda jornada. Las propuestas más destacadas y enfrentadas han sido la del equipo de Iglesias -que propone un secretario general- y la de Echenique -que propone tres portavoces-.
La segunda jornada de la Asamblea Ciudadana de Podemos ha arrancado con menor número de gente que el sábado y con la presentación de los borradores organizativos. Las dos propuestas más destacadas han sido las del equipo promotor de Pablo Iglesias y la de 'Sumando Podemos', surgida en una reunión impulsada por el eurodiputado Pablo Echenique. 

La también eurodiputada Teresa Rodríguez ha presentado la propuesta de 'Sumando Podemos' como un consenso entre 35 equipos. La principal diferencia entre esta propuesta y la de Iglesias es que proponen tres portavoces como máximos representantes del partido, mientras que el grupo promotor defiende que haya un único secretario general.

Echenique ha declarado que el grupo 'Sumando Podemos' considera que la organización del partido no puede ser como la de un partido tradicional y que la eficiencia no está reñida con la democracia ni con la "horizontalidad". 

"Proponemos una manera de organizar Podemos que es ganadora y que está completamente en línea con los principios para cambiar la política de este país", ha asegurado el eurodiputado.   

Entre las ventajas que ha destacado de tener tres portavoces es que se cometerían menos errores y que serviría para representar mejor a unos militantes heterogéneos. 

La propuesta del equipo de Iglesias la ha defendido Carolina Bescansa, quien destacado la necesidad de "coordinar con inteligencia" el esfuerzo de los militantes de Podemos. Ha asegurado que la propuesta de su equipo formaría la organización más democrática, transparente y preparada de la historia de España. 

No obstante, han destacado que nada está cerrado y que, aunque haya un solo secretario general, serán las bases de Podemos las que tomen las decisiones fundamentales. 

Muchos de los ponentes han pedido que se destaque el papel de los círculos locales y de las bases del partido una vez que Podemos se convierta en un partido político. "No necesitamos a un macho alpha de la manada", ha llegado a decir uno de los ponentes, recibiendo el aplauso de los presentes.

Por la tarde, será el turno de debatir los borradores políticos. Hay que recordar que el equipo de Iglesias propuso que no era necesario que Podemos se presentara a las elecciones municipales, algo que ha provocado rechazo por parte de algunos círculos locales. 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios