www.diariocritico.com
El Gobierno niega a la ONU que los jueces españoles archiven sin más las causas del franquismo

El Gobierno niega a la ONU que los jueces españoles archiven sin más las causas del franquismo

sábado 15 de noviembre de 2014, 12:43h
A falta de cinco días para aniversario de la muerte del dictador español , y en medio de la polémica desatada en torno a los crímenes que se produjeron durante el Régimen franquista, el Gobierno ha negado a la ONU, en la figura del Relator Especial sobre el derecho a la verdad, justicia y reparación, que los jueces españoles se limiten a archivar sin más las demandas de víctimas del franquismo que solicitan noticias sobre el paradero de sus familiares.
Así figura en la respuesta que ha emitido la embajadora Representante Permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas y otras organizaciones con sede en Ginebra, Ana Menéndez, en la que califica de "erróneo" afirmar que la Justicia española archiva estos casos ya que ofrece la vía de lo Contencioso-Administrativo como la "procesalmente correcta" frente al orden penal.

El Ejecutivo español acusa además al relator de la ONU, Pablo de Greiff, de "olvidar" a una parte "significativa" de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura que considera que el "mayor triunfo de sus pretensiones frente a las violaciones de derechos humanos padecidas lo constituye la consolidación de la democracia y las garantías de no repetición".

En este sentido, destaca que la transición española se trata de un "caso especial" ya que la inmensa mayoría de las fuerzas políticas parlamentarias aprobó alanzar una reconciliación nacional "sin justicia penal". "El equilibrio entre paz, democracia, justicia y reconciliación se encontró en España a costa de renunciar a la justica penal", ha remachado.

Tras aludir a la Ley de Memoria Histórica de 2007 para reparar a las víctimas, el Gobierno español defiende que la Ley de Amnistía de 1977 no se trata de "una ley de punto final otorgada por la dictadura para perdonarse a sí misma", sino que fue adoptada por los grupos parlamentarios "plenamente conscientes" de la importancia del paso que estaban dando.

Los partidos actuaron entonces movidos por la convicción de que "solo a través del olvido y el perdón era posible la reconciliación". "Es más, ya en 1960 las actas del VI Congreso del Partido Comunista de España, entonces ilegal, recogían la propuesta de la amnistía general extensiva a ambos bandos contendientes", ha concluido.

Lea también:

- España alega una resolución de 2010 para no detener a los ex ministros franquistas
- Interpol reclama la detención de varios ex ministros franquistas por la querella argentina
- Martín Villa quiere declarar ante la juez argentina y defenderse sin el "parapeto" del Gobierno español
- La juez argentina ordena detener a 20 imputados, entre ellos el suegro de Gallardón, por crímenes del franquismo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios