www.diariocritico.com
Bauzá: 'Por supuesto que hemos cometido errores'

Bauzá: "Por supuesto que hemos cometido errores"

sábado 06 de diciembre de 2014, 10:25h
Mallorcadiario.com busca una revisión general de la actualidad política cuando Balears entra en las postrimerías de la presente legislatura. Llega la hora de los balances, de la autocrítica y de las intenciones inmediatas. El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se somete al repaso general en momentos que son decisivos para la economía, para la sociedad, para los valores y para la propia política. Todo, en un marco en el que se observan cambios también importantes en los medios de comunicación. Bauzá elige a mallorcadiario.com para dar su punto de vista sobre los principales asuntos. Entrevista del editor de mallorcadiario.com y que les ofrecemeremos en dos entregas. Mañana, la segunda.
- Para empezar en concordancia con el día de hoy 6 de diciembre, día de la Constitución, y en referencia a temas varios que tienen que ver con ella y su reforma, ¿Se puede tocar o no la Carta Magna?

- Depende de para que. Si es por capricho no. Y si es por necesidad, consensuada.

- ¿Y hay necesidad ahora de reformarla?

- Eso es lo que hay que analizar. Afrontar un cambio de la Constitución simplemente porque alguien de manera unipersonal, quiere tener o sacar sacar más ventaja, creo que no es correcto, pero ni para unos ni para otros. Y si hay que asumir un cambio constitucional, que más pronto o más tarde habrá que hacerlo, que sea por consenso y por temas de estado, no por cuestiones personales.

- ¿En la agenda del president hay algún tema que habría que tocar en la Constitución con el que resolver algún problema importante para Balears?

- Creo que más importante para Balears, antes que cambiar la Constitución es cambiar el sistema de financiación. Eso no necesita una reforma constitucional. Lo que necesita es trabajo y consenso entre las comunidades autónomas y de ellas con el Estado. Pero para mi lo más necesario que tiene Balears ahora mismo en cuanto a modificación no es la Constitución sino la Ley de Financiación.

- Estamos a las puertas de cerrar una legislatura de lo que hablaremos, pero se vive un momento de reclamaciones de cambios en el sistema en el que también entra la Constitución, sobre todo con la irrupción de Podemos. ¿Al president de Balears le da miedo lo que representa Podemos?

- No. Creo que lo más importante que tenemos que hacer todas las personas que nos dedicamos a la política con voluntad de servicio, es demostrar eso mismo. Es decir claramente a los ciudadanos que estamos aquí voluntariamente y para superar las dificultades. creo que si algunas fuerzas, a lo largo de las últimas fechas han aparecido, es precisamente porque se ha cuestionado precisamente esa vocación de servicio y transparencia que tiene que tener todo servidor público. Y eso es lo que tiene que hacer toda persona que se dedica al servicio de los demás.

- Pero ¿podríamos estar la amenaza de una formación antisistema que quiere controlar el sistema?

- Es una evidente posibilidad. Esa formación política lo que ha hecho es aglutinar las críticas y las decepciones de muchos comportamientos ilícitos e inadecuados de personas que se han dedicado a la política y que se han aprovechado de sus cargos precisamente en beneficio propio. Y si a ello se le añade una grave situación de crisis, es fácilmente aglutinable ese mensaje. pero una cosa es aglutinar las críticas y otra muy diferente es aportar soluciones. Y vemos que las soluciones que algunos proponen se alejan, no solo de la realidad de la sociedad, sino de la efectividad de las mismas.

- Y ¿cómo se ve José Ramón Bauzá en el futuro inmediato? ¿Se vuelve a ver de president de Balears?


- Me sigo viendo como presidente de Balears. Lo que pase en el futuro no depende de mi. Depende de los ciudadanos. Pero no solo José Ramón Bauzá y este gobierno, sino el PP de Balears trabaja día a día para, con mucho esfuerzo y con mucho sacrificio, el mismo que han tenido que realizar muchas personas y empresas, podamos encontrar una solución real a todos aquellos problemas que nos hemos encontrado, porque hay quienes pretenden dar como solución precisamente todo aquello que nos ha llevado a esta crisis.

- En el caso de no conseguir una clara mayoría absoluta como la que tiene ahora, ¿renunciaría a formar gobierno? ¿Qué estrategia seguiría el partido popular?

- Siempre he dicho que no trabajamos con hipótesis. Nuestra vocación como formación política es la de la mayoría absoluta. Somos la única formación de las islas que puede dar estabilidad a la sociedad, en base a una mayoría absoluta. El resto de las formaciones políticas no pueden presentar un programa capaz de cumplir y lo único que tienen en común es precisamente eso: no cumplir un programa porque su objetivo y su programa es que no gobierne el Partido Popular. No gobiernan en favor de una sociedad, sino en contra de un partido.

- En los tres años y medio de gobierno que lleva, si pudiera volver atrás, ¿que no haría de lo que ha hecho?

- Solo se equivoca quien toma decisiones y nosotros hemos tenido que tomas muchísimas decisiones desde el primer minuto. Hemos encontrado una situación muy complicada que nos ha hecho tomar decisiones tan complicadas como imprescindibles. Obviamente a toro pasado es mucho más fácil tomar decisiones.

- ¿Pero reconocerá algún error?

- Siempre cometemos errores. Quien diga que no es muy aventurado. Por supuesto que hemos cometido errores, pero los errores son para analizarlos, para aprender de ellos y para que no se vuelvan a producir.

- Es mejor presidente José Ramón Bauzá ahora que el de hace tres años y medio?


- Todas las decisiones que he tomado han sido siempre pensando en el interés general, y eso lo tienen que decidir los ciudadanos. Lo que es cierto es que con el tiempo uno va adquiriendo experiencia.

- Por ejemplo ¿afrontaría el TIL de otra manera a como lo hizo en su momento?


- Lo más importante es que nuestro compromiso con el trilinguismo lo hemos mantenido. El trilinguismo es absolutamente imprescindible para una sociedad presente y estoy convencido que todos los padres quieren que sus hijos tengan los mayores conocimientos lingüísticos que puedan y si ese mejor conocimiento de las tres lenguas por igual pueda darse en la escuela pública y te puedas evitar clases extraescolares o a enviar a tus hijos a un país de lengua inglesa, creo que es una oportunidad que debemos facilitarle a los padres.

- Va a seguir siendo el trilinguismo una bandera del programa electoral del PP?

- Sigue habiendo trilinguismo y para nosotros es básico para la mejor formación de nuestros niños.

- Desde el otro lado de este conflicto, los representantes de la Asamblea de Docentes, ya están representados en la mesa sectorial. Ahora deberá reunirse con ellos.

- La conselleria ha estado siempre dispuesta a reunirse todas las veces que fueran necesarias. Pero siempre con los interlocutores válidos que son quienes forman parte de la mesa sectorial. Si ahora ha habido un cambio en su representación, nos reuniremos con las personas que estén representadas en esta mesa.

- ¿Es partidario José Ramón Bauzá de limitar los mandatos a 8 años? ¿Si vuelve a ser presidente será su última legislatura?


- Es muy difícil hacer máximas en ese sentido porque por ejemplo en los municipios no es tan importante, aunque lo es, la formación política sino las personas. Hay pueblos donde el alcalde lleva 16 o 20 años y nadie se cuestiona el tiempo que lleva gobernando, sino la necesidad de que una persona más adecuada defienda sus intereses. Siempre he dicho que 4 años de gobierno no te permiten desarrollar tu acción de gobierno. Que 8 años si que te lo permiten, y además pensar de que forma debes darle la continuidad a esa acción de gobierno.

- Fue pionero en alejar de sus listas a personas imputadas. ¿Fue una medida exagerada visto el punto en que se está buscando una figura intermedia o fue un primer paso al que ahora deben seguir otros, en esa lucha contra la corrupción?

- Se toman esas decisiones porque ante situaciones excepciones se debían tomar decisiones excepcionales. Ligando con el discurso del inicio, una de las cosas que la gente necesitaba era confiar. Para confiar en los políticos había que demostrar que la regeneración no solo era posible sino que se está haciendo. Hace 4 años que en el PP hicimos una apuesta por la regeneración con varias medidas como la de que los imputados no estarían en las listas, un código ético muy estricto... Nosotros lo hicimos hace 4 años y ahora hay quien no solo las proponen sino que las ponen como ejemplos pioneros en España. Nosotros lo hicimos hace 4 años. Por encima de todo hay que demostrar que quienes nos dedicamos a este oficio, que no profesión, venimos con vocación de servicio y con total y absoluta transparencia.

- Hay que dar un paso más o visto lo bajo que ha puesto el listón de la imputación, hay que darlo hacia atrás?

- Hay que dar todos los pasos que sean necesario para luchar contra la corrupción. Los que sean necesarios. No debe haber limitaciones para luchar contra la corrupción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios