www.diariocritico.com
La FAPE, la APM, los editores y la Academia de la TV condenan los ataques al periodismo libre que invitan a la 'autocensura'

La FAPE, la APM, los editores y la Academia de la TV condenan los ataques al periodismo libre que invitan a la 'autocensura'

miércoles 07 de enero de 2015, 14:02h
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha mostrado "su más enérgica repulsa" por el atentado contra la sede del semanario satírico 'Charlie Hebdo' en París (Francia), en el que al menos once personas han muerto y otras cuatro se encuentran estado crítico, al tiempo que ha afirmado que los ataques a medios y periodistas "siembran el miedo a ejercer un periodismo libre". Por su parte, la Academia de Televisión también ha querido expresar su más enérgica condena. También han expresado su condena la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y la Asociación de la Prensa de Madrid.
González ha añadido que acciones de este tipo --como los recientes asesinatos a periodistas cometidos por el Estado Islámico-- "siembran el miedo a ejercer un periodismo libre e invita a la autocensura, uno de los peores enemigos del periodismo".

González ha subrayado que "atacar a un medio es atacar al derecho del ciudadano a recibir una información libre, veraz e independiente" y ha apostillado que "no es sólo un ataque a esta revista sino también a la libertad de la información, a los ciudadanos franceses y a todos". Por todo ello, se ha mostrado confiada en que las autoridades francesas "vayan hasta el final contra los autores de estos crímenes y actúen".

Condena de la Academia de TV


"Los sentimientos de los periodistas de toda Europa y del mundo están hoy con nuestros colegas parisinos. Queremos recordar especialmente a todos aquellos que por escribir, grabar o emitir información son objeto de la intolerancia y de la conculcación de los derechos de libertad de expresión", ha afirmado el presidente de la Academia Manuel Campo Vidal.

Condena de los editores

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha expresado este miércoles su "enérgica condena al brutal atentado" sufrido por el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo'.

   Asimismo, en un comunicado, esta asociación ha mostrado su solidaridad con las víctimas del acto terrorista, con los editores y con el pueblo francés.

   "Los editores españoles han manifestado su repulsa porque el detonante de este atentado haya sido el ejercicio del derecho individual a la libertad de opinión y de expresión, reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos y fundamental en cualquier sistema democrático", ha concluido.

Condena de la APM

La Asociación de la Prensa de Madrid ha condenado hoy el atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo, en el que han muerto al menos 12 personas, que ha calificado de "flagrante ataque a la libertad de prensa".

En un comunicado, la APM señala que mediante este atentado terrorista al semanario satírico "se pretende fomentar un clima de miedo y de autocensura en el periodismo".

"Matar al mensajero, en este caso a los periodistas, siempre ha sido el recurso de los intolerantes y de los fanáticos para restringir la libertad de expresión y limitar el derecho de información de los ciudadanos", indica la APM.

Lea también:

Atacan la sede del semanario satírico francés que publicó las caricaturas de Mahoma y mueren al menos 12 personas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios