www.diariocritico.com
El lío de las encuestas: la 'SER' sí coloca a Podemos como partido más votado ante el descalabro de PP y PSOE

El lío de las encuestas: la 'SER' sí coloca a Podemos como partido más votado ante el descalabro de PP y PSOE

viernes 09 de enero de 2015, 08:13h
Pese a que las últimas encuestas de otros medios privados señalaban cierto desgaste de Podemos en la intención de voto de los ciudadanos, la SER aporta este viernes un sondeo muy distinto. Y es que según su 'Observatorio', el partido de Pablo Iglesias será la formación más votada con un margen de casi 3 puntos sobre el PP y casi 8 sobre el PSOE.
Por su parte, como cuarta fuerza política se afianza UPyD, que obtendría el 5,5% de los votos, seguido muy de cerca por Ciudadanos, que irrumpe como quinta fuerza y el 5% de los votos. Se hunde, por su parte, Izquierda Unida, fagocitada por Podemos, que sólo llegaría al 3,7% cuando no hace muchos meses las encuestas le daban más del 10% de los votos.

En lo que al bipartidismo se refiere, tanto PP como PSOE retroceden un importante número de puntos porcentuales respecto a sus resultados de las últimas elecciones generales, aunque en el caso de los populares ese descenso es más acentuado: "El PP perdería 20 puntos respecto a la votación de 2011. En el caso del PSOE ese descenso sería de casi 10 puntos", recuerda la SER en la nota sobre su sondeo, elaborado por la empresa My Word. Por ello, "tanto el PP como el PSOE apenas retendrían a un 40% de sus antiguos votantes".

Este sondeo también comenta que Podemos "recibiría un fuerte apoyo de lo que el ObSERvatorio llama el "voto huérfano": son los que dicen que antes habían votado blanco, nulo, no votaron o aseguran no recordar por quién lo hicieron. Un 36% de estos ciudadanos asegura ahora que su opción es Podemos". Aun así, este sondeo apuntan a que "un 14% de los que votaron a Podemos en las elecciones europeas ya se arrepienten de haberlo hecho, pues afirman que sentirían miedo al cambio si esta misma formación ganase en las elecciones generales".


Iglesias Presidente

En cuanto a líderes se refiere, Pablo Iglesias es el preferido entre los encuestados para ser el próximo presidente de todos los españoles, tanto si tuviera que gobernar en la situación actual como si debiera hacerlo en una España que volviera a entrar en recesión o que incluso creciese tanto como en el pasado.

Le sigue Pedro Sánchez con un 32% de respaldos (12 puntos porcentuales por debajo del cabeza de lista de Podemos) y Mariano Rajoy, quien recibe el apoyo del 23%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios