www.diariocritico.com
Para los amantes del invierno: los 10 lugares más fríos de España

Para los amantes del invierno: los 10 lugares más fríos de España

martes 13 de enero de 2015, 17:28h
Con la llegada del invierno muchos pueblos y ciudades de la geografía española se cubren de nieve, frío y temperaturas significativamente bajas. A lo largo de la historia algunos han llegado incluso a registrar temperaturas más propias de Finlandia, donde la temperatura mínima en invierno alcanza los 41 grados bajo cero.
Los últimos datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que la temperatura media en España es "extremadamente cálida", con una temperatura media de 15,96º, pero eso no impide que existan localidades españolas en las que se registren datos de récord con temperaturas por debajo de los 30 grados bajo cero.

El tiempo.es ha elaborado una lista con los diez lugares de España más fríos, localizados principalmente en el Norte del país, no apto para los frioleros.

TORRE DE CABDELLA (LLEIDA)

En el Top del ránking se encuentra el Lago Estangento, en el municipio de Torre de Cabdella, Lleida , donde el día 2 de febrero de 1956 se registraron -32ºC, la temperatura más baja registrada en España en todos los tiempos desde que hay mediciones, aunque es probable que en zonas más altas se alcanzaran los -50ºC. Este lago es artificial y está situado en pleno Pirineos, lo rodean 19 pueblos a una altura de 2.140 metros de altitud sobre el nivel del mar.

CALAMOCHA (Teruel)

La segunda posición en este récord la ocupa Calamocha, en la provincia de Teruel,cuyo récord fue registado un 17 de diciembre de 1963 con -30ºC.

Esta localidad cuenta con un alto patrimonio artístico y de interés cultural, prueba de ello son los puentes romanos de Calamocha y Luco, los castillos de El Poyo y Cutanda, las torres mudéjares de Olalla, Navarrete y Lechago, y las casas solariegas de Calamocha. Así como la Iglesia Arciprestal de Santa María La Mayor que se edificó sobre el antiguo castillo fortificado de la villa, del siglo XIV.

MOLINA DE ARAGÓN (Guadalajara)

Esta localidad caracense registró nada más y nada menos que -28.2ºC el 28 de enero de 1952.

Situada al noroeste de la provincia de Guadalajara, cuenta con un Castillo-Alcázar imprescindible para visitar, así como el sinfín de iglesias y palacios, como la iglesia de San Felipe, San Francisco, San Martín, el palacio de los Molina, del Marqués de Villel, de los Garcés de Marcilla, el puente Viejo o la torre de Aragón.

REINOSA (Cantabria)

Conocida como la Puerta de Castilla en Cantabria, está rodeada de altas y bellas montañas y se encuentra alejada del mar.

En esta localidad el 4 de enero de 1971 el mercurio bajó hasta los -24.6ºC. A lo largo de sus calles puede verse las fachas de "La Casona" o el convento de San Francisco, la iglesia de San Sebastián, la capilla de San Roque, el puente de Carlos II o el cementerio de Reinosa.

ALBACETE


La capital es la ciudad más poblada de toda la provincia. Con un paisaje típico de la llanura manchega contrasta con el terreno montañoso que ofrecen las sierras de Alcaraz y del Segura.

Además de la capital, en cuyo aeropuerto se registraron hasta -24ºC en enero de 1971, pueden visitarse algunas de las localidades cercanas como Alcalá del Júcar, Almansa, Letur, Villarrobledo o Hellín.

BURGOS

Una ciudad que por su bella arquitectura y riqueza cultural invita a pasear por sus frías calles y visitar su monumento más famoso y distinguido, la catedral de Santa María la Mayor, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta fría tierra ocupa la sexta posición en los récords de temperaturas más bajas registradas con, exactamente, -22ºC (concretamente en el barrio de Villafría) en 1971. También en el observatorio de Burgos en enero de 1885 se registró -21ºC.

TERUEL

La capital mundial del arte mudéjar de las Torres y la techumbre de la Catedral, declaradas a su vez Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, la ciudad recoge en sus calles el Mausoleo de los Amantes, en referencia a la historia de amor de Diego e Isabel (Los amantes de Teruel). Su récord nos traslada a enero de 1945 cuando tuvo una temperatura mínima de -22º.

VITORIA (Álava)

La capital de Álava obliga a parar en la Plaza de la Virgen Blanca,construida en el siglo XVII, en el centro de la ciudad, donde se encuentra la Iglesia de San Miguel, eso sí, provistos de un cálido arsenal compuesto por guantes, gorro y bufanda. Su histórica marca data del día de Navidad de 1962, en el que se registraron hasta -21ºC.

SALAMANCA

Una de las ciudades con más encanto del país que no se puede visitar sin olvidar su Universidad, la más antigua del país por fecha de fundación, a comienzos del siglo XIII, la Plaza Mayor construida en estilo barroco durante el s. XVIII, la Casa de las Conchas, de finales del s. XV, y sus catedrales, la Vieja iniciada en el s. XII y la Nueva iniciada principios del siglo XVI aunque no fue terminada hasta 1733.

La ciudad universitaria por antonomasia también es popular por sus frías temperaturas, en febrero de 1963 se registraron -20ºC...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios