www.diariocritico.com
Se fue el caimán, se fue el caimán

Se fue el caimán, se fue el caimán

viernes 16 de enero de 2015, 10:05h
Finalizando los años cincuenta esta canción de la costa Caribe colombiana fue prohibida por la censura franquista. Lo mismo había ocurrido finalizando los años cuarenta en Nicaragua cuando un grupo de opositores se la silbó al general Anastasio Somoza. Es un porro tan pegadizo que en un pueblo a orillas del río Magdalena le han dedicado a su autor plaza y monumento. Y me acordé de ella cuando el 19 de diciembre todos los periódicos de la Villa y Corte destacaban la fotografía de un Alfonso Guerra yéndose en medio del aplauso satisfecho  de diputados del PP, PSOE, y UP y D en la puerta de los leones.

El caimán andaluz se iba definitivamente a Sevilla, que no a Barranquilla, y dejaba el Congreso tras 37 años de actividad parlamentaria. Era para mí la mejor foto del bipartidismo monárquico de casi cuatro décadas despidiendo a uno de los más suyos. "¿Qué puedo echar en falta? "decía el ex vicepresidente de Felipe González, "probablemente la imagen del edificio y del hemiciclo: lo demás no". Es decir, no las relaciones personales, sino la guarida.

El presidente Jesús Posada, pata negra conservadora del PP,  calificó de "honor" el haber compartido escaño con él. Como se sabe, España entierra muy bien a sus muertos , pero éste ha sido uno muy especial, sin contar las aventuras de un tal Juan Guerra, el hombre de la larga mano que montó un despacho de influencias en la Delegación del Gobierno en Sevilla, sin que su poderoso  hermano aparentemente se enterara de nada.

.Y tampoco  sin que nos olvidemos de sus frases rotundas tan gráficas como aquel buen diagnóstico de que "Montesquieu había muerto"(es decir, la separación de poderes),o aquella otra  cuando decía que "el día en que nos vayamos, a España no la va a conocer ni la madre que la parió", o "tó p´al pueblo" o las alabanzas a Juanito el descamisado, o describir a Suarez como "el tahúr del Missisipi", sin olvidar los insultos a dirigentes vascos. Curiosamente ni mú sobre un Juan Carlos que acaba de pasar su fin de año no en un comedor popular sino en Beverly Hills.

En la despedida  descrita no había nadie del PNV, de ERC, de CIU, ni del Bloque. Los malditos periféricos. De haber estado habrían  entonando el "Se va el Caimán, se va el Caimán, se va para su Sevilla....".Y el gran Caimán quizás hubiera sonreído pensado que con él no se había perdido la vieja España, que es de lo que se trata. Nada que ver con aquel congreso de Suresnes  con su barba de capuchino, pelo largo, traje de pana y un pin de Marx en la solapa que para sí, como imagen, hubiera querido Monedero hace dos años. Y es que de aquel marxista asusta empresarios de los años setenta, solo queda esta foto de despedida de un PSOE y un PP satisfechos por el trabajo realizado de uno de los suyos.

Sin olvidar asimismo  el miedo en el cuerpo que metieron él y Felipe González a  ciertos españoles   cuando recién elegidos diputados en diciembre de 1977 se fueron a Moscú, en plena Unión Soviética, y fueron recibidos  con más protocolo que Carrillo por el secretario general  del Partido Comunista . Podemos no inventa nada.

El tiempo y el poder, y sobre todo el pacto continuo con el PP, han domesticado a Alfonso Guerra, un falso progre, asusta viejas con la entrada de España en la OTAN en su día  y en esos mítines de la fiesta minera astur leonesa  que cada septiembre organizaba en Rodiezno  con Zapatero y con su amigo del alma el "jefe" Villa, ex líder de la minería asturiana  que ocultó 1,4 millones  a Hacienda mientras levantaba el puño desafiante junto al cáustico sevillano. Cuando le descubrieron a Villa  sus manejos, en el Hórreo de Laviana, una decena de antiguos dirigentes del sindicato SOMA-UGT celebraba la caída en desgracia del tal Fernández Villa, cantando "¡Se va el caimán, se va el caimán!".

Curiosamente, en estos primeros días de enero tanto él como el PP han coincidido en sus dicterios contra Podemos. En la revista que dirige,  "Temas para el Debate" les define diciendo que "el lenguaje de Podemos recuerda al que usaron en los años treinta los fascistas y estalinistas".

Alfonso Guerra el "cepillador" del estatuto catalán a carcajada limpia, persona que además se jactó de ello y  el presidente Rodríguez Zapatero que incumplió su palabra en relación con lo que saliera aprobado del Parlamento catalán diciendo que él lo haría suyo,  el mismo socialista  que se alió con Mariano Rajoy para en 2005 echar para atrás el plan del Lehendakari Ibarretxe aprobado por el Parlamento Vasco, y  quien cambió con Rajoy la   Constitución en una semana  para fijar el techo de gasto,  son viejos caimanes que están preocupados por lo que puede venir.

Y es que la sensación  dada es  de democracia secuestrada. Los ciudadanos han percibido que el bipartidismo monárquico  está agotado y que las grandes decisiones sobre su destino   no dependen de lo que pase en las Cortes Generales .Por si fuera poco, desde el rey, hasta gentes principales de dichos partidos  han resultado personas corruptas. Con la mezcla de ambas  cosas te dices:"Mira, si no tienes capacidad  para decidir y si lo que votas no se cumple y nadie te da explicaciones  y lo único que hacen es enriquecerse, se acabó".

Ha sido una combinación letal porque además no se ha entendido  la revolución tecnológica que estamos viviendo desde 2004,cuando  la penetración de  Internet en España era del treinta   y ahora está cercana al ochenta por ciento .Si traduces la edad  a la sociedad digital  ves que los partidos grandes  se han quedado con la sociedad analógica .No significa  que entre sus votantes no haya  gente con Internet .Eso no solo significa  que te has quedado con una sociedad envejecida ,sino que tu organización no está sabiendo  responder al cambio  de mentalidad que significa la sociedad digital. Puedes criticar mucho pero el estado español  es el quinto país en redes sociales .Y en las redes sociales  las exigencias de información son enormes, así como la capacidad de contrastar informaciones falsas .Eso significa una sociedad más rápida y más vigilante. Cualquier mentira se va a descubrir y denunciar .Es una sociedad a la que no te puedes dirigir con un slogan. Es una sociedad más sutil, más vigilante, más informada y que exige que hagas las cosas mejor .Antes había un control sobre la información y todo esto se está terminando.
 
Por eso los responsables de que aquí no haya habido una real separación de poderes, los que han mantenido una justicia a dos con los árbitros comprados, los que crearon el Gal sin que aparentemente nadie se enterara de nada, los que se cargaron las centenarias Cajas de Ahorro, los que mantuvieron y permitieron sueldos, comisiones y dádivas multimillonarias mientras el paro crecía hasta la luna, los que siguen manteniendo a Franco en  el Valle de los Caídos y en las cunetas  a decenas de miles de esqueletos de socialistas y republicanos, los que han convivido tan a gusto con un rey corrupto, los que sin una noción de historia nos dicen que el Concierto Económico es un privilegio, los que han tardado treinta y cinco años en aprobar una ley de Memoria Histórica y de Transparencia, los que prefieren la doctrina Botín a la doctrina Atutxa y la aplican según les va, los que no mostraban el menor estremecimiento ante pobres gentes desahuciadas mientras ellos se iban de cacería, los que siguen sin completar el estatuto de Gernika, todos estos entiendo estén asustados.

Pero, ¿nosotros?. Ya sabemos lo que dan de si estos caimanes en el poder. Se lo dije a Pablo Iglesias a fin de diciembre en su programa La Tuerka, cuando me invitó para una larga entrevista. ¿Preocupados por qué?. ¿Por el antecedente venezolano?. El estado español está en la UE, y no tiene petróleo.

El PSOE, gracias entre otros a Guerra ,está en una situación de grave riesgo de que le pase como  al Pasok griego si  no reacciona a tiempo y recompone su relación con la sociedad .El PP también está mal, pero su electorado se ha ido a la abstención y eso es menos peligroso que irse a otro partido. IU tiene el riesgo de que el voto útil de la izquierda se lo lleve Podemos.

De todo esto lo que si nos puede preocupar  como vascos son las mayorías absolutas en Madrid como la que hemos tenido estos tres años con Rajoy. Han matado al Parlamento y a la política. Y eso creo es lo que hay que denunciar mientras nos alegremos que los caimanes se vayan. Y que no vuelvan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios