www.diariocritico.com
Reacciones extremas ante la muerte de Bolinaga: desde las asociaciones de víctimas a las fuerzas abertzales

Reacciones extremas ante la muerte de Bolinaga: desde las asociaciones de víctimas a las fuerzas abertzales

> Ha muerto en su casa de Guipúzcoa tras más de 2 años fuera de prisión por el cáncer que padecía

viernes 16 de enero de 2015, 11:53h
El etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el asesinato de 3 guardias civiles y por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha muerto esta madrugada. La reacción más encendida ha sido la de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que calificó de "vergonzoso" que Bolinaga haya podido estar "dos años y medio despidiéndose de su familia y disfrutando con sus amigos".

- Fallece Bolinaga, el sanguinario etarra
   En una entrevista en RNE, Pedraza ha subrayado que no se alegra de "la muerte de nadie" pero que, si fuera el asesino de su hija habría que "entender" que eso podría pasarle. Además, ha recalcado que el fallecimiento de Bolinaga no le pilla por sorpresa ya que era algo que "todo el mundo esperaba".

  Parecida postura la del presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha afirmado este viernes que le entristece que el etarra haya muerto sin ayudar a resolver una decena de asesinatos de la banda, y ha asegurado tener constancia de que el fallecido podría haber esclarecido directamente al menos cuatro. En declaraciones a la Cope, Portero ha recordado que Bolinaga sólo estuvo en prisión 15 años, a pesar de haber pertenecido a comandos que acumulan más de medio centenar de asesinatos.

   El presidente de DyJ ha reiterado que, a su juicio, "el Estado falló, se equivocó", permitiendo a Bolinaga salir en libertad condicional en septiembre de 2012 por el cáncer terminal que padecía, haciendo "más caso a las pruebas forenses de San Sebastián que a las de la Audiencia Nacional".


Desde el otro lado

   El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado, tras la muerte de Bolinaga, que "todas las muertes son lamentables", y que, con su fallecimiento, se ha demostrado que la decisión de concederle la libertad condicional fue algo "racional".

   El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha achacado a "la política penitenciaria" la muerte y ha denunciado la "dispersión y deplorable atención médica" padecida por el miembro de ETA.

   Barrena se ha referido de esta manera, en su Twitter, a la muerte esta madrugada de Bolinaga. En su cuenta personal de Twitter, Barrena ha denunciado que "la política penitenciaria acaba con la vida de Josu Uribetxeberria". "Dispersión y deplorable atención médica", ha añadido.


Lea también:
- Fallece Bolinaga, el sanguinario etarra
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios