www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha se prepara ante la posibilidad de nevadas

Castilla-La Mancha se prepara ante la posibilidad de nevadas

viernes 16 de enero de 2015, 12:28h
Se avecina frio y nieve en Castilla-La Mancha en los próximos días. Tanto el ayuntamiento de Guadalajara como el de Ciudad Real han mantenido sendas reuniones del equipo que coordina las actuaciones ante alertas por fenómenos meteorológicos adversos.

Ante la posibilidad de que durante los próximos días se produzcan nevadas en Guadalajara, este viernes se ha celebrado en el Ayuntamiento una reunión de coordinación para determinar las medidas preventivas a adoptar. En la misma han participado los concejales de Limpieza y Seguridad, Francisco Úbeda y Armengol Engonga, y representantes de Protección Civil, Policía Local y Bomberos. 

Francisco Úbeda ha explicado que el objetivo de dicha reunión ha sido la adopción de medidas para evitar situaciones anómalas para los vecinos. Se aplicarán fundentes como uéra, salmuera y sal. En el caso de que nieve, también se aplicarán las correspondientes medidas correctoras y se pondrá en marcha toda la maquinaria disponible.

Se recuerda que los vecinos pueden coger sal en las instalaciones de Protección Civil de lunes a viernes de 17 a 20 horas. Los sábados, domingos y festivos, en el parque de Bomberos de 9 a 20 horas.

Ante un temporal de nieve y frío, son necesarias medidas de protección que pasan por solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público y en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo, ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales y permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.

También es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido. También comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche y si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Las comunidades de vecinos o vecinos particulares, cuando realicen labores de limpieza, deben evitar tirar cubos de agua en las aceras.

Ya ha nevado en varios lugares de la provincia

La Diputación Provincial también ha activado el dispositivo de vialidad invernal con el fin de paliar los efectos del temporal en la red provincial de carreteras y reducir al mínimo los problemas de circulación.

En principio, desde la tarde-noche del jueves varios equipos están trabajando en las zonas de Molina de Aragón y la Sierra Norte, donde la nieve ha hecho acto de presencia y donde una bajada brusca de las temperaturas puede provocar complicaciones por hielo en algunos puntos.

Según apunta el diputado delegado de Infraestructuras, José Ángel Parra, hasta el momento ha habido nevadas puntuales en las zonas de Maranchón y Peralejos de las Truchas, "y las máquinas están trabajando allí, retirando nieve y fundamentalmente esparciendo sal para evitar placas de hielo. En cualquier caso, habrá que extremar la precaución a partir del domingo, cuando se espera un empeoramiento del tiempo", indica Parra.

Para el Plan de Vialidad Invernal, la Diputación de Guadalajara cuenta con un amplio dispositivo formado por ocho camiones quitanieves -uno de ellos estrenado la temporada pasada-, distribuidos en los Centros Comarcales de la Institución Provincial: 3 en Molina, 2 en Sigüenza, 2 en Cogolludo, uno en Guadalajara y 2 más en Cifuentes; y cinco retroexcavadoras -cada una equipada con cuchilla quitanieves-; además, los Centros Comarcales están provistos de saleros, con depósitos de sal en Alcoroches, Molina, Sigüenza, Cifuentes y Cogolludo. También, como ya ocurrió por primera vez el año pasado, parte de la sal obtenida en las salinas de Saelices de la Sal -puestas en marcha gracias al apoyo de la Diputación- es distribuida en los Centros Comarcales y en los pueblos para que los ayuntamientos puedan hacer uso de ella en los cascos urbanos.

Reunión también en Ciudad Real

Y mientras,  la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real ha organizado también una reunión  de coordinación de los diferentes servicios municipales implicados en caso de emergencia por las adversidades meteorológicas previstas para estos días.

En  este reunión ,  responsables de Policía Local, Protección Civil y de las áreas municipales de sostenibilidad , movilidad y mantenimiento, han acordado  mantener el protocolo que se viene poniendo en practica para este tipo de emergencias desde el año 2009.

Siguiendo este protocolo, La policía local y  el área de movilidad  se encargarán  de los accesos a la ciudad y las principales vías de comunicación , así como del tratamiento preventivo de  echar sal en puntos conflictivos donde se producen heladas.

Por su parte, el servicio municipal de mantenimiento ,  con el apoyo de señalización,  se encargará de habilitar las rotondas, colegios , centros de salud y hospital y los voluntarios de Protección Civil serán activados en el mismo momento que se haga necesaria su intervención, al igual que  el área de sostenibilidad, que se encargara de habilitar las calles de la ciudad.

Se trata, como subraya el Concejal de Seguridad, Guillermo Arroyo, " de estar preparados para cualquier intervención urgente e intentar que la ciudad se vea afectada lo menos posible en caso de nevadas importantes" .

A juicio del edil , este  protocolo de colaboración entre las distintas concejalías del Ayuntamiento de Ciudad Realpara hacer frente a posibles heladas y nevadas, "no es solo necesario sino que también sirve para reducir tiempos de acción y conseguir mayor eficacia."

Nieve en otros puntos de Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento de Cuenca activará el domingo a las 00:00 horas el Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (PEMUVI) ante la previsión de nevada. Y es que buena parte de la región se verá afectada por la nieve este fin de semana, tal y como explican en www.meteocastillalamancha.blogspot.com.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios