www.diariocritico.com
La Fura dels Baus sublima 'Carmina Burana' y la convierte en una sinfonía total de los sentidos

La Fura dels Baus sublima 'Carmina Burana' y la convierte en una sinfonía total de los sentidos

viernes 16 de enero de 2015, 18:34h
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan este fin de semana (días 16, 17 y 18 de enero) 'Carmina Burana', de Carl Orff, en versión de La Fura dels Baus y en cuatro únicas funciones. El espectáculo había levantado tal expectación que hacía ya semanas que la práctica totalidad de las entradas de la Sala Roja, la más amplia de las tres con que cuenta el Canal, se habían vendido.

Pudimos asistir un día antes de la presentación oficial al ensayo general con público del espectáculo y damos fe de que La Fura no va a defraudar a sus seguidores. Más de diez minutos ininterrumpidos de aplausos y bravos  brindó el público a músicos, cantantes, coro, bailarinas  y al resto de los artífices de un montaje  verdaderamente fascinante, cautivante, encantador evocador y redondo de La Fura dels Baus (http://www.teatroscanal.com/espectaculo/carmina-burana-fura-dels-baus/).

La música de Carl Orff, interpretada en directo por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y el Joven Coro de la Comunidad de Madrid es la materia prima de la que se nutre la compañía catalana, pero el espectáculo que La Fura ha levantado a partir de ella, y bajo la dirección artística de Carlus Padrissa, constituye un monumento a la imaginación, el buen gusto y la perfección total sobre el escenario en donde todo lo que allí sucede envuelve al espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias primaverales. Casi noventa minutos de ensoñación absoluta, de belleza desbordante, de perfección, de gracia y de durante todo el espectáculo sobre el escenario.
Un cilindro de diez metros de diámetro envuelve a la orquesta en el escenario. Sobre él se van proyectando una luna gigante, el deshielo, cascadas de agua, pétalos y pétalos de flores, al tiempo que se asiste a una vendimia en directo y el vino y el agua llegan hasta el mismo patio de butacas.

Casi 100 000 espectadores han visto ya esta 'Carmina Burana' de La Fura y todos ellos han levitado con lo que la imaginación de la veterana compañía catalana de teatro es capaz de llevar a la práctica sobre un escenario con un pretexto cualquiera, aunque esta vez ese pretexto sea 'Carmina Burana', una pieza universal de la música.

En efecto, Carmina Burana es una recopilación de cancioneros latinos de la Edad Media que fue llevada a cabo por un clérigo alemán hacia mediados del siglo XIII, y que fue guardada en el monasterio benedictino de Beuren, de donde toma el nombre de Burana. El término carmina significa canción en latín, y en español podría traducirse por otro sinónimo medieval, el de cantiga.

El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. Carl Orff compuso su Carmina Burana entre 1935 y 1936, y se basó en 24 poemas del códice original. Su título -en latín, en el original- es "Canciones de Beuern: canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas", y este es el punto de partida del espectáculo que La Fura dels Baus ha creado.

En Carmina Burana se encuentran poemas de motivos amorosos, satíricos, políticos, sobre la mala suerte, de crítica religiosa desenfadada, eróticos y canciones de taberna. Una de ellas es quizás una de las canciones báquicas más famosas, al menos en Muchos han cantado alguna vez sus dos primeros versos sin saber que forman parte de este poemario: Meum est propositum/in taberna mori (Me he propuesto vivir en la taberna).

Espectáculo total

A lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, la compañía La Fura dels Baus ha desarrollado a partir de la creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios. Sus más de 2 500 representaciones han sido vistas en directo por más de tres millones de espectadores de todo el mundo y la compañía está considerada como un grupo de culto por miles de seguidores. Ha cultivado el teatro de texto, el teatro digital, la ópera, los grandes eventos (macroespectáculos) y el cine.

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid se han distinguido desde su constitución, a mediados de los 80 del siglo pasado, por presentar unas programaciones innovadoras que han combinado lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional.

Por su parte, el Joven Coro de la Comunidad de Madrid viene participando desde el mismo momento de su constitución en 2009, en las obras sinfónico corales programadas por la Joven Orquesta de la Comunidad(3ª Sinfonía de Mahler, Los Planetas de Holst, 9ª Sinfonía de Beethoven, Gloria de Poulenc...), aunque ha reforzado también algunos coros nacionales tan importantes como el Coro Nacional de España y el Coro de RTVE.

En definitiva, un espectáculo total este 'Carmina Burana' de la fura dels Baus al que  aún  no hacen del todo justicia los múltiples calificativos que pudimos escuchar entre el público después de asistir a un montaje tan hermoso, tan seductor, exquisito, sugestivo,

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios