www.diariocritico.com
La Generalitat dedica en sus presupuestos una generosa aportación a crear una Hacienda catalana

La Generalitat dedica en sus presupuestos una generosa aportación a crear una Hacienda catalana

martes 20 de enero de 2015, 15:22h
Uno de los sueños del nacionalismo es conseguir independizarse del fisco español. CiU y ERC quieren que Cataluña tenga una hacienda propia que recaude todos los impuestos que se devengan en Cataluña para evitar aquello de "España nos roba". Gracias el pacto sellado el jueves pasado entre Artur Mas y Oriol Junqueras, el plan para crear esa hacienda catalana se ha impulsado.
El conseller de la Presidència, Francesc Homs, ha explicado hoy tras la reunión semanal de Consell Executiu que el Govern aún no tiene fecha para que su nueva administración tributaria empiece a funcionar, pero sí ha asegurado que será mucho más eficiente que la española. "No queremos reproducir el modelo de España, porque es el que tiene más fraude fiscal de todos los de su entorno", ha asegurado.

En su opinión, el fisco español "persigue a los que pagan y es absolutamente ineficaz con los que no pagan". Para crear un modelo nuevo, que "funcionará mucho mejor", el Ejecutivo catalán se gastará un buen dinero, ya que los presupuestos para este año contemplan una aportación generosa, que se destinará básicamente a la contratación de personal y que Homs ha definido como "necesaria".

Estructura de Estado "prioritaria"

La creación de esta Hacienda catalana, de esta estructura de Estado "prioritaria", podría implicar que la Generalitat no ingresase en las arcas públicas españolas el dinero que recaude en Cataluña a través de este nuevo organismo, según ha apuntado el conseller.

Además, Homs ha defendido que Cataluña sí tiene dinero para crear y gestionar su propia Seguridad Social. Ha asegurado que las declaraciones de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, en el sentido de que el resto de España paga las pensiones de los jubilados catalanes son inciertas. Y ha insistido en que el problema para llenar la caja de la Seguridad Social lo tienen en otras comunidades "donde el paro es mucho mayor que en Cataluña".

Homs ha evitado entrar en el conflicto que, pese al acuerdo de la semana pasada, aún mantienen Mas y Junqueras sobre cómo debe ser el camino hacia la independencia de Cataluña. Mas plantea someter la secesión a referéndum, mientras que Junqueras es partidario de declararla unilateralmente y lo antes posible. El conseller sólo ha avanzado que espera que el acuerdo llegue lo antes posible.

Lo que sí ha aclarado es que, a su juicio, se quiera o no, las elecciones autonómicas, previstas para el 27 de septiembre serán "trascendentales, aunque Mariano Rajoy diga que no existen las plebiscitarias". "Decisivas, históricas, plebiscitarias, sin retorno... cualquiera de estos adjetivos sirve para calificar los comicios se quiera o no se quiera", ha concluido Homs.


Lea también:

- Los partidos catalanes toman posiciones en la casilla de salida electoral
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios