www.diariocritico.com
Caso ERE: Chaves y Griñán declararán voluntariamente como imputados antes de las elecciones

Caso ERE: Chaves y Griñán declararán voluntariamente como imputados antes de las elecciones

miércoles 28 de enero de 2015, 19:00h
Los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán declararán voluntariamente como imputados ante el Tribunal Supremo, que investiga a personas aforadas. Comparecerán en relación al caso de los ERE falsos pero todavía no hay una fecha concreta, aunque se espera que sea en febrero. Sobre las información referidas a que la juez Alaya habría encontrado indicios que implicarían a todos los miembros del gobierno de Chaves, la Junta de Andalucía ha respondido que le parecería "increíble". 
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se refería en un auto notificado ayer dentro de este caso a Griñán y a Chaves (además de a los otros aforados implicados) como "imputados". Fuentes de la citada Sala han explicado a 'Efe' que los dos ex presidentes de la Junta han aceptado implícitamente esta condición de imputados cuando han pedido comparecer voluntariamente.

Las comparecencias voluntarias han sido solicitadas, según las mismas fuentes, con intención de que su declaración ante el instructor del caso disipe posibles indicios y haga innecesario que el Supremo pida su suplicatorio.

Las mismas fuentes han explicado que ante un tribunal en un caso penal solo se puede comparecer como testigo, condición que no tendría sentido en este caso, o como imputado.

El instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, tiene previsto tomar declaración a las personas aforadas implicadas, entre ellos a los dos ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el próximo mes de febrero.

En la investigación relativa a los dos ex presidentes de la Junta el juez del Supremo investiga si hay indicios de un hipotético delito de prevaricación y si se puede considerar implicados en éste a los aforados.

Fuentes del Supremo han informado de que, en todo caso, es muy precipitado señalar posibles delitos y han concretado que la decisión sobre pedir o no el suplicatorio podría retrasarse hasta la primavera, y más aún si hubiera convocatoria de elecciones en Andalucía, comicios en cuya campaña no querría interferir el alto tribunal.

Además de Chaves y Griñán, están implicados en el caso ante el Supremo los exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías (diputados) y Mar Moreno (senadora).

Implicación del Gobierno de Chaves

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado hoy que le parecería "increíble" una imputación de todos los miembros del Gobierno andaluz de Manuel Chaves, entre los años 2004 al 2008, por el caso de los ERE fraudulentos.

De esta forma ha contestado a preguntas de los periodistas en Huelva a la información aparecida hoy en el diario El Mundo sobre que en la exposición razonada remitida al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la jueza instructora, Mercedes Alaya, con los indicios contra cuatro aforados, implica a todos los miembros de ese Gobierno en la trama.

De Llera, quien ha asegurado que "no va a enjuiciar ninguna decisión judicial", ha aclarado que una exposición razonada, que es lo que ha remitido la juez al TSJA, "no es una resolución judicial, sino una proposición que se hace por el instructor al tribunal superior llamado a conocer del asunto".

En este sentido, ha indicado que será el TSJA quien tenga que decir y "habrá que esperar a ver qué decide", si bien ha incidido en que ve "increíble" una presunta imputación de todo el Gobierno al completo.

Entre los señalados se encuentran la actual presidenta federal del PSOE, Micaela Navarro, y los viceconsejeros de la época, incluido el de Medio Ambiente y actual candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas.


Lea también:
La juez Alaya abandonará el caso de los ERE por su 'fichaje' en la Audiencia de Sevilla
Susana Díaz insiste en defender la honradez de Chaves y Griñán y Pedro Sánchez destaca que ahora podrán defenderse
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios