www.diariocritico.com
¿Por qué solo se recuerda el holocausto de Auschwitz?

¿Por qué solo se recuerda el holocausto de Auschwitz?

viernes 30 de enero de 2015, 09:23h
El pasado martes el rey Felipe VI no presidió el acto en recuerdo malhadado del setenta aniversario del cierre del campo de exterminio de Auschwitz. Los actos en sede parlamentaria nunca los preside el rey, sino la autoridad competente, es decir el presidente del Senado. Ya está bien que protocolo del Senado y de la Casa Real no tengan claro este dato democrático.

En el pódium, además del rey y de Don Pío, estaba José Manuel García Margallo que debería haber estado sentado en el banco del gobierno que para esto está. También estuvieron Wert y Catalá muy mal sentados. Y no lo digo por picajosería sino porque en democracia las formas son el fondo. Y como en ese salón se reunía el Consejo General del Movimiento presidido por el general asesino y golpista Francisco Franco que se reunía allí con la misma rimbombancia y falta de protocolo real  con la que se reunió este pasado martes un rey con sus  aparentes súbditos ostentando una jefatura del estado que la ejerce en función de que los mismos que organizaron los campos de Auschwitz y Mathausen  es bueno recordar que  son los mismos que ayudaron a Franco a ganar una guerra de exterminio. Y  no  se hizo  mención a ese dato clave para entender la historia.

De ahí de la importancia de guardar unas mínimas formas democráticas que jamás en estos actos se guardan.

Y estuvieron bien los discursos alegóricos a lo que fue aquel Holocausto. Todos los que hablaron, o mejor dicho, todo lo que leyeron algunos, lo hicieron muy bien, aunque me hubiera gustado que su Majestad hubiera hecho mayor hincapié, además de en los judío, en los republicanos españoles, catalanes, gallegos y vascos masacrados en aquellos campos de exterminio. Creo que fueron catorce mil que no es moco de pavo.

Cuando veo estos actos me pregunto por qué no se hace algo así, no solo para recordar este holocausto, sino  el holocausto producido por una guerra civil asesina que mató más de un millón de personas. ¿O es que fue un holocausto menor?. Se me dirá que en el caso judío por primera vez hubo una decisión, "la solución final" de acabar con un pueblo, el judío. Y es verdad. Pero ¿es que Franco fue menos asesino que Hitler, Himmler, Eichman y todos los verdugos nazis? No lo creo. Fue peor, porque lo hizo en nombre de una religión que predica el amor.

Insisto en que me parece muy bien se celebre cada año este aniversario para repudiar lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, pero sigue faltando un acto así, con el discurso adecuado de un rey heredero de los que cometieron aquella masacre  republicana en la guerra.

Y lo peor del caso es que nunca se hará.

Tenemos la prensa que tenemos, y la sensibilidad moral que tenemos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios