www.diariocritico.com
Una gripe se interpone en la gran foto de unidad Sánchez-Díaz

Una gripe se interpone en la gran foto de unidad Sánchez-Díaz

viernes 30 de enero de 2015, 18:53h
La ausencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, marcará la Conferencia Autonómica que celebran los socialistas este fin de semana en Valencia, el primer gran acto preelectoral que tenía previsto reunir a todos los candidatos a las elecciones autonómicas de este año. Díaz, que será la primera en someterse a las urnas al haber adelantado sus comicios para marzo, no coincidirá con el secretario general, Pedro Sánchez, tras semanas de ruido interno sobre el futuro de ambos.
En un primer momento, estaba previsto que la presidenta de Andalucía inaugurara el evento junto al presidente de Asturias, Javier Fernández. El PSOE pretende colocar la gestión de ambos al frente de sus Gobiernos como un ejemplo de que hay "otra forma de hacer las cosas" diferente a la del PP y éste será el hilo conductor de una conferencia de la que saldrán propuestas para alimentar el documento marco para las elecciones.

Sin embargo, la Junta de Andalucía ha informado este viernes de que Díaz no podrá viajar a Valencia por una gripe que le obliga a guardar reposo. De este modo, no se producirá el esperado encuentro con el líder del partido, el primero después de anunciarse el adelanto electoral, y del que iba a salir una foto juntos que no se producía desde noviembre, cuando se vieron por última vez en público, en el Consejo de Política Federal que tuvo lugar en Zaragoza.

Ya desde antes de ese encuentro, la salud de las relaciones entre ambos ha estado en boca de muchos, aunque ambos públicamente se empeñan en defender que el contacto es fluido. Con todo, Díaz, que ha reiterado su apoyo a Sánchez como secretario general, no ha querido entrar en el debate de las candidaturas a la Presidencia del Gobierno, que el PSOE tiene previsto dirimir en primarias en julio.

Este debate se ha calentado en las últimas semanas a cuenta del adelanto en Andalucía, que algunos en el partido ven como un paso previo a un futuro desembarco en Madrid de Díaz. Ella lo ha negado, asegurando que su compromiso está en Andalucía, pero son muchos los que creen que el resultado del 24 de mayo será determinante.

Sánchez ha querido alejar el ruido interno -que aumentó en decibelios con la reunión 'secreta' del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro José Bono y el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias-- pidiendo la "responsabilidad" a los suyos para que estén "a la altura" del momento.


Frente común y único objetivo

Ahora, los candidatos autonómicos, sean más o menos próximos al secretario general, parecen coincidir en la necesidad de centrar el debate en el proyecto socialista, para lo que esta conferencia autonómica podría servir de punto de inflexión.

Aunque la ausencia de Díaz impedirá la foto del secretario general con los 14 'barones' socialistas que se someterán a las urnas a lo largo de este año, más los candidatos de Ceuta y Melilla, la cita de Valencia servirá para poner el foco en el esfuerzo común ante los retos electorales.

Los socialistas centrarán sus propuestas en la "radicalidad democrática", la transición económica y la defensa del Estado del bienestar, presentando un modelo alternativo al del PP. Pero es previsible que también enfrenten su proyecto al de Podemos, que este sábado hará demostración de fuerza en Madrid.

Sin Susana Díaz, la inauguración correrá a cargo del presidente asturiano, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig. Después comenzarán las mesas de trabajo, que moderarán dirigentes de la Ejecutiva Federal y en las que debatirán los candidatos a las autonómicas.

Sobre radicalidad democrática hablarán los candidatos de Canarias, Patricia Hernández; Murcia, Rafael González Tovar; Baleares, Francina Armengol, y Aragón, Javier Lambán, moderados por la secretaria de Igualdad, Carmen Montón.

En la mesa económica, presentados por el secretario del ramo, Manuel de la Rocha, estarán los candidatos de Madrid, Tomás Gómez; La Rioja, Concha Andreu; Castilla y León, Luis Tudanca, y Ceuta, José Antonio Carracao.

Finalmente, en la de defensa del Estado del bienestar, moderados por la secretaria de Sanidad, María José Sánchez Rubio, estarán los candidatos de Extremadura; Guillermo Fernández Vara; Cantabria, Eva Día Tezanos; Melilla, Gloria Rojas, y Castilla-La Mancha, Emiliano  García-Page.

El domingo, la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, y el de Política Federal, Antonio  Pradas, presentarán las conclusiones de la conferencia y después el candidato a la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el secretario general del PSOE cerrarán la conferencia autonómica.

De este modo, se dará el pistoletazo de salida de la precampaña electoral, que tiene por delante otra conferencia municipal, que en un principio estaba previsto hacer en marzo en Sevilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios