www.diariocritico.com
PSOE: 'Del informe sobre la pobreza se desprende que nunca nadie generó tanto dolor como Cospedal'

PSOE: "Del informe sobre la pobreza se desprende que nunca nadie generó tanto dolor como Cospedal"

miércoles 11 de febrero de 2015, 12:24h

El PSOE ha asegurado este miércoles que del informe sobre 'El Estado de la Pobreza en España', que refleja que el 36,7% de la población de Castilla-La Mancha se encontraba a finales de 2013 en riesgo de exclusión, se desprende que "nunca nadie generó tanto dolor" en Castilla-La Mancha" como la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

Así ha reaccionado el diputado socialista Fernando Mora, un día después de que se haya conocido el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) y que analiza la evolución del indicador europeo AROPE --combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo-- entre los años 2009 y 2013.

Mora cree que este informe es "absolutamente demoledor" para Castilla-La Mancha y ha recordado que la región, tradicionalmente, ha estado en unos niveles medios de evolución, de desarrollo y de modernización como corresponde a una comunidad de tipo medio, "muy extensa, muy despoblada y con una demografía en algunos sitios inferior a la de Laponia".

Según el portavoz socialista, Cospedal no ha tenido en cuenta todos estos datos porque, según ha dicho, "tiene una mentalidad urbanita". "Tenemos un Gobierno que no gobierna, que mira para otro lado y que no se preocupa de la que gente que lo pasa mal", ha sentenciado.

Asimismo, ha explicado que el hecho de que 36,7% de la población de Castilla-La Mancha se encontraba a finales de 2013 en riesgo de exclusión, significa que en la región, que apenas sobrepasa los dos millones de habitantes, "hay 771.066 personas que son pobres".

También ha tildado de "grave" que en Castilla-La Mancha haya 120.000 personas que tienen una carencia material severa, es decir, con dificultades para tener una alimentación adecuada, que retrasan los pagos de su vivienda o que carecen de calefacción.

Igualmente, Mora ha afirmado que la pobreza no solamente es el resultado de un bajo nivel de empleo, sino que también es el resultado de un bajo nivel de políticas sociales. Es más, "no todo el que tiene empleo salva el obstáculo de estar por encima del umbral de la pobreza", ha lamentado el parlamentario socialista.

Finalmente, el también portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes ha concluido diciendo que este informe lo que está pidiendo es que Castilla-La Mancha cambie porque "Cospedal no puede seguir gobernando una región con estos parámetros estadísticos".

La dimisión de Gil-Ortega

Sobre la dimisión del presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, el portavoz socialista ha asegurado que a Cospedal "le han leído la cartilla diciendo: 'Usted qué nos ha ofrecido'". Ha insistido en que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) se adjudicó a Villar de Cañas (Cuenca) "por motivos políticos personales" porque "a Cospedal le interesaba". "¿Qué negocio había detrás del ATC de Villar de Cañas?", se ha preguntado.

Dicho esto, Fernando Mora ha puntualizado que el ATC en Villar de Cañas es "una auténtica mentira", para a continuación decir que "la huida de Gil-Ortega es el principio del desastre y ese desastre se llama Cospedal". Además, ha apuntado que lo del silo nuclear está "en agua de borrajas" y tiene "poca sustancia" porque "nada de lo dijo se ha hecho realmente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios