www.diariocritico.com
Bildu asume un discurso hiper crítico

Bildu asume un discurso hiper crítico

viernes 20 de febrero de 2015, 13:54h
Cuando en 1989  cayó el Muro de Berlín (muchos todavía no se han enterado) y estalló aquella  Unión Soviética que parecía inamovible, un economista ruso ante las dificultades que tenían ante sí dijo aquello que era fácil en un Aquarium hacer una sopa de pescado, pero era casi imposible hacer un Aquarium de una sopa de pescado.

La reflexión la recordé cuando el pasado  1 de febrero  en el café tertulia que organizó en el Aquarium de Donosti  el presidente de  Sortu, Hasier Arraiz  en su campaña explicativa de su propuesta de Vía Vasca hacia la independencia bajo el título de "La hora de la Voluntad Popular", señaló al Lehendakari Urkullu como "el gran problema" para tejer pactos con el PNV". 

El lehendakari pues, se está convirtiendo  en un auténtico obstáculo para la colaboración entre ambos partidos, sobre todo en asuntos referentes al autogobierno y a la consecución de un nuevo y diferente estatus político y jurídico para Euzkadi. Y como no podía ser menos, porque son maestros en inventar nombres, han bautizado esta iniciativa como "Bidelagun".

No quieren pues hacer una sopa de pescado en  su Aquarium, sino sacar un Aquarium de su particular sopa de pescado. Y para ello  ya han encontrado al responsable de que no se pueda hacer en la figura del Lehendakari, sin darse cuenta que si siguen por ese camino no tendrán con el tiempo, ni sopa de pescado ni Aquarium.

Y es que eso de las descalificaciones 'ad hominen' no son nuevas. Cuando Felipe González y Alfonso Guerra vieron que no podían vencer a UCD en las urnas, una mano caritativa les señaló que lo que tenían que hacer era disparar contra el presidente Adolfo Suárez e irlo debilitando con descalificaciones, mociones de censura así como dentro de su partido. Y así fue como se cargaron al "Tahur del Mississipi con chaleco floreado", como le definió Guerra que con eso y la inestimable ayuda del golpista Juan Carlos, lograron su cometido.

También existe un proverbio ruso que nos dice que el único lugar en el que el queso es gratis es en la ratonera. Y el aparente problema para descalificar a Urkullu por parte de Arraiz es que  lehendakari sabe que el queso que vende Arraiz lo trata de comercializar éste en su particular ratonera. Y que para ello ha de desconocer la historia y vendernos como cosecha propia lo que un joven de 27 años, hijo de carlista, les dijo a los euskalerriacos en 1893 al presentarles su invento, aquel que decía que Euzkadi era la Patria de los Vascos.

Al mundo de Bildu les molesta Sabino Arana. Y no lo reconocen. Les da grima que existiendo en 1893 la Euskal Herria de los foralistas y euskalerriacos, amantes  de un vasquismo light  aquel joven impertinente, en el txakoli de Larrazabal, dijera a los señoritos de Bilbao que había que apostar por una nación con siete territorios, una bandera, un himno, y un lugar en el mundo, con un euskera recuperado, con la gente llamándose, Gorka, Libe, Aintzane, Iñaki, o Iker  y en  un país con una arquitectura distinguible  que además habría recuperado su genio civil, así como que no enviaba a sus mozos a hacer el servicio militar obligatorio y a sus gentes a pagar impuestos .Y el copyright de esa fórmula de la Coca Cola no la tiene Arraiz, sino Sabino Arana que además fundó un partido, el PNV, del cual, Iñigo Urkullu es seguidor sabiniano y jelkide.

Sabino Arana, aquella tarde en el txakoli de Larrazabal  les hizo una pregunta clave a los allí reunidos. "En Bizkaya hay partidos alfonsinos, monárquicos, carlistas, liberales, euskalerriacos y socialistas, pero díganme ustedes ¿Qué partido  trabaja por los intereses de Bizkaya?". Me imagino que la repuesta sería: nadie. Y de ahí surgió  lo que ahora Hasier Arraiz quiere poner en marcha 122 años después, desconociendo todo lo anteriormente hecho.

Hay que reconocerle que su campaña para tratar de convertir a Euzkadi en el nombre de tres territorios goza de buena salud ante la incultura histórica  existente. A menos información más gato por liebre. El partido que preside se llama EH-Bildu rompiendo incluso con  la jerga revolucionaria abertzale de siempre que no bautizó a ETA como "Euskal Herria ta Askatasuna", sino como Euzkadi ta Askatasuna. Y además con z. 

Euskal Herria era una designación cultural y lingüística  muy respetable pero nunca fue un término político. Buena prueba de ello es que el franquismo  permitió su uso sin ningún problema, mientras perseguía todo lo que oliera a Euzkadi. No sé cómo la actual EITB no tiene un libro de estilo para poner las cosas en su sitio, aunque en el estatuto y en función del consenso y  de  aguar la obra de Sabino se le añadiera  Euskal Herria junto  al País Vasco porque en 1979, el nombre de Euzkadi seguía oliendo a pólvora.

Hay que recordar también que por razones de coyuntura, por presión militar, y por juego sucio se desgajó Navarra del proyecto nacional  y eso les vale a estos revolucionarios a la violeta para meter de matute algo que no fue lo diseñado por Arana que concebía una Euzkadi con seis-siete territorios, Iparralde incluido.

Y lo acabamos de ver cuando  el pasado  25 de enero  se cumplieron ciento cincuenta años del nacimiento de Sabino Arana. Una fecha redonda que para Hasier Arraiz no existió y por tanto  nada había que recordar. A diferencia de lo  que  ocurre en los pueblos maduros, los ciudadanos reconocen los referentes políticos y culturales de su país, aunque discrepen de su ideología. No creo que en Italia todos comulguen con Garibaldi y Cavour pero reconocen que fueron  los artífices de su unificación.

Lo mismo en América con Bolívar, o  en Argentina con San Martin, en los Estados Unidos con Washington, en Gran Bretaña con Cromwell y la semana pasada con Churchill,  y en Irlanda con Collins, en.....Pero en Euzkadi, para los Arraiz, Sabino Arana es invisible  y no solo no reconocen su legado, sino le cambian el nombre a su proclama para que quede claro que los descubridores del abertzalismo son ellos y que Urkullu es un impedimento para logar sus propósitos.


Es curioso que  este mundo ,que ha apoyado la lucha armada cincuenta años siguiendo la consigna del silencio de los corderos  y comprobando silentemente  los resultados que esta violencia nos ha dejado como legado, sigan acentuando su perfil hipernacionalista ,ocultando su programa social que era al parecer lo que les importaba. Saben que el sentimiento nacional es un gran movilizador y actúan en consecuencia mientras se enredan en proyectos esencialistas para no reconocer nada a nadie. Lo de las basuras en Gipuzkoa es paradigmático.


Mucho se puede hablar del daño causado por ETA y por  quienes le han apoyado y siguen apoyando pero una de las consecuencia que fue apuntada en la Jornada que organizó la Fundación Sabino Arana sobre Memoria Histórica donde se abordó esta cuestión desde diversos puntos de vista fue la denuncia a quienes han desviado la atención de algo que hoy seguiría en el centro del debate, pero de otra forma.

Si ETA no hubiera continuado  matando y extorsionando durante  los  cuarenta últimos años, el debate estaría centrado en lo que ha significado para Euzkadi el franquismo y sus consecuencias y la derecha no estaría tan ensoberbecida como lo está, habiendo sido la gran causante, junto con un ejército golpista, de miles de asesinatos, torturas, desapariciones, vejaciones sin cuento, exilios y persecuciones de todo tipo.

Hoy, como se recordó, en las Cortes Generales no hay una Comisión de Derechos Humanos como la  hay en todos los Parlamentos de Europa, ningún presidente, ni ningún rey ha pedido perdón por nada, siguen por ahí símbolos franquistas, el Valle de los Caídos con dictador dentro  sigue siendo objeto de culto y turismo  y todos los represaliados han ido muriendo en silencio sin que nadie les haya dicho una palabra amable en su vida, mientras miles de esqueletos  duermen el sueño de los justos en cunetas olvidadas o bajo los grandes cementerios bajo la luna.

Y toda esta falta de debate y reconocimiento, también tenemos que achacárselo a una ETA asesina y a unos seguidores  acríticos que ahora quieren pasar página deprisa y corriendo mientras el líder de Sortu culpa al lehendakari  de  ser el problema y no quien con criterio está marcando la buena dirección para salir del atolladero moral en el que nos enfangaron.

Que sepan que por ese camino no van a hacer de un Aquarium una sopa de pescado y que recuerden lo que decía Borges de los peronistas, fácilmente atribuible a ellos:"Los peronistas no son buenos ni malos. Son incorregibles".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios