www.diariocritico.com
El PSPV carga contra Rita Barberá por su discurso en valenciano

El PSPV carga contra Rita Barberá por su discurso en valenciano

lunes 23 de febrero de 2015, 11:35h
El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado a la alcaldesa de Valencia, Rita Berberá de "destrozar" y "mofarse de una parte fundamental de nuestra cultura, como es la lengua", con el uso que hizo del valenciano durante su intervención en 'La Crida'. Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha afirmado que "es un poco triste que tras tantos años -Barberá- no sea capaz de decir cuatro frases en valenciano mínimamente coherentes". 
Ximo Puig se ha pronunciado de esta manera durante el encuentro organizado por Forum Europa, tras ser preguntado por la polémica por el uso del valenciano de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante su intervención en 'La Crida', primer acto oficial de las fiestas falleras.


"Este incidente, yo no lo trataría de anecdótico porque no es anecdótico", ha apuntado Puig, quien considera que "cualquier representante público debe respetar a sus ciudadanos, a las fallas y a los falleros". El respeto, ha continuado, "se gana haciendo lo contrario a lo que ayer hizo Barberá".

"Destrozar una parte de nuestra cultura, mofarse de una parte fundamental de nuestra cultura, como es la lengua, me parece que es una gran irresponsabilidad", ha comentado el dirigente socialista.

En esta línea, ha precisado que "tener un idioma propio es una gran suerte, no puede ser un problema y lo debemos saber gestionar". A su juicio, ha añadido, "es fundamental saber los dos idiomas, es lo lógico, lo habitual y deseable", aunque ha lamentado que "en los últimos años el valenciano ha perdido mucho pulso en el uso".

Asimismo, inquirido por los motivos por los que su discurso ha sido en castellano, ha explicado que en este foro en el que ha intervenido habitualmente hay gente de fuera de la Comunitat.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha calificado como "triste" que Barberá no sea "capaz de decir cuatro frases en valenciano". "Creo que eso es una situación penosa y lo lamento. Creo que la ciudad no se merece estas cosas",  ha agregado.


Calabuig, a preguntas de los medios, ha señalado que el uso que hizo Barberá del Valenciano durante su intervención en 'La Crida' le llevan a tener dos reflexiones. En primer lugar, ha comentado que "cuando una persona está delante de un colectivo tan importante como es el fallero, en un momento en que comienzan las fiestas y es un día tan importante, hay que tener respeto por la gente y prepararse un poco las cosas".

 "No es posible ir en esa situación, con esa improvisación y con la falta de preparación" a un acto como es el de inicio de las fiestas falleras, ha apuntado el concejal socialista.

En segundo lugar, ha apuntado que "las decadencias son muy duras y me produce cierta tristeza ver a la alcaldesa de esta ciudad tan importante en esa situación. Lo digo desde el respeto, pero los momentos de decadencia que está viviendo hacen la vida más complicada", ha remarcado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios