www.diariocritico.com
Sólo el 0,7% de las menores que abortan en la Comunitat lo hacen sin permiso paterno

Sólo el 0,7% de las menores que abortan en la Comunitat lo hacen sin permiso paterno

viernes 27 de febrero de 2015, 13:35h
Más del 90 por ciento de las menores de 16 y 17 años que abortan en la Comunitat Valenciana acuden acompañadas de sus progenitores, mientras que sólo el 0,7 lo hacen sin el permiso de sus padres y son jóvenes de familias desestructuradas. Por ello, las clínicas abortistas advierten de que la reforma que impulsa el PP abocará a estas jóvenes al aborto clandestino, con peligro para su salud, o acentuará aún más su condición de vulnerabilidad.
Así, lo han señalado este viernes el director director de Clínica Deia Medica Valencia y de las clínicas Gineur de Murcia y Cartagena, y miembros de ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo, Francisco Valero, y Josep Lluis Carbonell, director de Mediterránea Medica, que han señalado que esa reforma "no tiene sentido" y se trata más "de una cuestión política que de verdad protección de estas menores".

De hecho, han presentado un estudio realizado a más de 25.000 jóvenes durante tres años en tres de sus instalaciones, que representan a más del 50% de las clínicas de la Comunitat, por lo que los datos son "perfectamente extrapolables".

De este modo, de los 270 abortos practicados a menores de 16 y 17 años --por debajo de esa edad deben contar obligatoriamente con el permiso paterno--, sólo dos, una por año, acudieron solas y en ambos casos contaban de un informe de una trabajadora social que corrobora que pertenecían a familias desestructuradas.

Este porcentaje es menor incluso que la media nacional ya en España las menores de 16 y 17 años que accedieron a una IVE es del 3,60%  y de las sólo el 12,38% no pudieron informar a sus padres. De este modo, del total de mujeres que abortan este grupo sólo representa el 44%.

Al respecto, Valero ha señalado que en todas estas jóvenes que acuden solas a las clínicas se corresponde con menores de familias que están en "desarraigo total" con padres que están en la cárcel, que sufren malos tratos o que temen comunicarles que están embarazadas por la reacción que puedan tener contra ellas. "Se trata de una situación que la ley no va a cambiar y que esta reforma lo único que va a conseguir es desampararlas aún más", ha alertado.

Además, Carbonell ha explicado que es totalmente "inviable" pensar que estas jóvenes acudirán al sistema judicial para empezar porque "carecen de dinero" y desconocen el recorrido judicial que deben seguir y aún en el caso de que lo hicieran la resolución tardaría entre 1 o 3 meses con lo que se superaría el plazo legal permitido para que pudieran abortar.

Contrasentido

Asimismo, considera "un contrasentido" que la ley permita a una joven de 16 años "gestionar su persona y su vida", ya que están legalmente autorizadas a emanciparse, casarse, dar su consentimiento si se les tiene que amputar una pierna o incluso ligarse las trompas, pero "no pueden abortan de un niño que no desean".

Por ello, ha insistido en que esta reforma "condena" a estas menores tener "niños desgraciados porque no son queridos" y ser "aún más carne de cañón" que sus madres o volver a los abortos clandestinos de "curanderas" con el peligro incluso para sus propias vidas de morir "desangradas".

De este modo, ha argumentado que aunque es "comprensible" la voluntad de proteger a las menores, lo que ha llevado a apenas oposición a esta reforma incluso en los sectores progresistas de la izquierda, ha alertado de que las consecuencias para este grupo son "gravísimas". "Se trata de un grupo muy pequeño que merece todo nuestro apoyo", ha recalcado Carbonell, que ha recalcado que "no dejará a ninguna de ellas" desatendidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios