www.diariocritico.com
Iglesias junto a Bustinduy en Nueva York (EFE)
Iglesias junto a Bustinduy en Nueva York (EFE)

Podemos aumenta el número de portavoces de su ejecutiva

> Uno de los nuevos miembros del Consejo de Coordinación es Pablo Bustinduy, hijo de una exministra socialista

martes 03 de marzo de 2015, 18:21h
El partido de Pablo Iglesias ha anunciado esta semana que Irene Montero y Pablo Bustinduy se integrarán en el Consejo de Coordinación de Podemos. Esto implica aumentar el número de secretarías de 10 a 12, ya que Montero y Bustinduy se encargarán de las áreas de coordinación e internacional, respectivamente. 
Los hasta ahora miembros de Consejo Ciudadano de Podemos -el órgano de dirección política del partido- Irene Montero y Pablo Bustinduy han sido nombrados como nuevos miembros de la ejecutiva. Esto implica aumentar el número de secretarías del Consejo de Coordinación de 10 a 12.

La eurodiputada y secretaria de rescate ciudadano Tania González ha explicado que los dos nuevos miembros seguirán desarrollando labores parecidas a las que ya realizaban en el Consejo Ciudadano. En concreto, Montero será secretaria de "coordinación de áreas" y Bustinduy será secretario de internacional.

Cuestionada sobre si la función de Montero en la ejecutiva no se solapará con la de Ángela Ballester, actual secretaria de "coordinación ejecutiva", González ha explicado que mientras que la primera se dedicará más a "participación interna", Ballester tiene una función más relacionada con la "colaboración con la sociedad civil". 

Montero, de 27 años, es licenciada en psicología y se encuentra estudiando un doctorado. Se declara activista desde los 16 años y, además de sus labores como miembro del Consejo Ciudadano, también ha actuado como portavoz de Podemos en medios de comunicación y actos del partido. De hecho, Montero participó en el mitin del pasado 31 de enero, junto con los principales dirigentes de Podemos.

Bustinduy (32 años) estudió Ciencias Políticas en España pero completó sus estudios en Francia y Estados Unidos, país en el que ha trabajado como profesor. Su interés por la política viene de familia, pues es hijo de la ex ministra Ángeles Amador, responsable de la cartera de Sanidad en el último gobierno de Felipe González. 

Asegura que su primer acercamiento a lo que sería Podemos ocurrió en las navidades de 2013, pero no fue hasta junio de 2014 cuando empezó a tener funciones trabajando con la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo. Allí  se ocupa de la coordinación política y de las relaciones con el grupo parlamentario. Más recientemente, acompañó a Pablo Iglesias durante su viaje a Nueva York.

Los 12 de Iglesias 

Podemos define su Consejo de Coordinación como el "equipo en el que se apoya el secretario general para realizar sus tareas". Según lo aprobado en la Asamblea de Vistalegre, este órgano puede estar formado por hasta 15 personas, es decir que todavía se podrían incorporar 3 nuevos miembros.

Hasta el momento, no se había nombrado ningún miembro nuevo aparte de los 10  que fueron elegidos inmediatamente después de que Iglesias se convirtiera en secretario general del partido. Con el nombramiento de Montero y Bustinduy, el Consejo de Coordinación quedaría de la siguiente manera:

- Íñigo Errejón, secretario de política

- Juan Carlos Monedero, secretario de proceso constituyente y programa   

- Carolina Bescansa, secretaria de análisis político y social

- Tania González, secretaria de rescate ciudadano

- Luis Alegre, secretario de participación

- Rafael Mayoral, secretario de relaciones con la sociedad civil y movimientos sociales

- Gemma Ubasart, secretaria de plurinacionalidad y  políticas públicas para el cambio

- Sergio Pascual, secretario de organización

- Ángela Ballester, secretaria de coordinación ejecutiva

- Auxiliadora Honorato, secretaria de acción institucional

- Irene Montero, secretaria de coordinación de áreas

- Pablo Bustinduy, secretario de internacional
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios