www.diariocritico.com
Los independentistas pierden apoyos: los partidarios de garantizar el 'derecho a decidir' autonómico, en mínimos

Los independentistas pierden apoyos: los partidarios de garantizar el 'derecho a decidir' autonómico, en mínimos

> Los partidarios de un modelo centralista no autonómico sólo representan el 17%, según el CIS

miércoles 04 de marzo de 2015, 18:25h
Los detractores del vigente Estado de las Autonomías, partidarios de volver a un modelo centralista, cayeron en febrero a su mínimo histórico y sólo representaban al 16,6% de los españoles, según se recoge en el Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. También bajaron los que partidarios de la autodeterminación y de abrir cauces a la independencia.
Al preguntar a los encuestados su modelo preferido para organizar el país, un 16,6 por ciento de los entrevistados se inclina por volver a un Estado central sin autonomías, lo que supone una caída de casi tres puntos respecto al mes anterior.


Se trata del porcentaje más bajo que registra la opción centralista, la preferida entre los que votaron nulo en las generales de 2011 y la segunda que más gusta a los electores del PP, pues hasta ahora su cota más baja estaba en el 18,6 por ciento. Los detractores del modelo autonómico llegaron a representar cerca del 25 por ciento del electorado a finales de 2012.


El independentismo, en su franja baja

También se encuentran en su franja más baja quienes, en el lado contrario de la encuesta, abogan por permitir a las comunidades abrir un proceso independentista. En febrero marcaron un 8,6 por ciento, a sólo cuatro décimas de su mínimo de febrero de 2013 (8,2%), cuando en noviembre del pasado año, en vísperas de la consulta independentista, habían llegado a sumar el 12,4 por ciento.


En cualquier caso, la fórmula con más adeptos sigue siendo dejar el Estado de las Autonomías tal y como está, que en febrero representaron el 34,8 por ciento de los entrevistados, aunque baja un punto respecto a enero. Se trata de la opción preferida entre los votantes del PP, del PSOE y de IU-ICV.


Los defensores de dotar a las comunidades de mayor autonomía, la segunda opción con más adeptos entre los electores de IU-ICV, marcaron en febrero un 13,2 por ciento, también 1,7 puntos por debajo de lo registrado el mes anterior.


Y la idea de mantener las comunidades pero con menos autonomía, la que más gusta entre los electores de UPyD junto con dejar el Estado como está, representaba en febrero el 11,4 por ciento del electorado, cifra muy similar a la del mes anterior y un punto por encima de la que se registraba un año antes.


Lea también:

Arturo García-Tizón sorprende al proponer "una sola Castilla" unificando las dos Comunidades Autónomas

Mas se reafirma en las plebiscitarias e Iceta le demanda que "todos los votos valgan igual"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios