www.diariocritico.com
Terrenos del futuro ATC
Terrenos del futuro ATC

Enresa amplía hasta los 200 metros el estudio geológico en los terrenos del futuro ATC

viernes 13 de marzo de 2015, 18:39h

La empresa estatal ENRESA quiere conocer las características geológicas hasta 200 metros de profundidad de los terrenos de Villar de Cañas (Cuenca) donde se ubicará el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Así, ha anunciado la contratación del 'Servicio para la caracterización geotécnica dinámica para los estudios de interacción terreno-estructura de la Instalación Nuclear y complemento del análisis hidrogeológico en el ATC', cuyo presupuesto sin IVA asciende a 1,17 millones de euros. La convocatoria estará abierta a presentación de propuestas hasta el 8 de abril.

Según las condiciones del contrato, en el proceso de caracterización del emplazamiento del ATC se han realizado varios estudios de caracterización geotécnica y geofísica hasta profundidades generalmente inferiores a los 75 metros.

Sin embargo, apunta que para cumplir con los requerimentos de la normativa nuclear estadounidense --referente para el sector nuclear español-- para conocer la interacción del terreno con la estructura de los edificios de la instalación nuclear se precisa alcanzar "profundidades mayores a las investigadas hasta la fecha".

En este sentido, el pliego de contratación señala que el objetivo de la licitación es acometer una caracterización geotécnica dinámica que alcance profundidades mayores de las investigadas hasta ahora, y que se debe llegar a estudiar hasta 200 metros de profundidad.

Además, el contrato reclama también la perforación de nuevos sondeos de investigación hidrogeológica e indica que se obtendrán parámetros geotécnicos estáticos en algunos de los sondeos para ligarlos con los obtenidos en campañas anteriores.

En concreto, el adjudicatario tendrá que perforar nuevos sondeos de investigación hidrogeológica con su correspondiente testificación litológica, geofísica e hidráulica, para mejorar el modelo conceptual existente del sistema hidrogeológico asociado a la Instalación Nuclear del ATC.

Entre los trabajos que se contratan se requiere también la obtención de la resistividad eléctrica del terreno, de cara al diseño de la red de puesta a tierra en el entorno de la subestación eléctrica; el sellado de los sondeos perforados en campañas anteriores y los sondeos a desarrollar en la esta fase. Al mismo tiempo deberá saber para determinar la temperatura y la conductividad térmica del terreno.

La ubicación de los trabajos en su mayoría se encuentran en la parcela 'Las Balanzas-Los Boleos', cuya superficie aproximada es de 53 hectáreas. Dentro de esta parcela, los estudios se realizan en el interior de un área de unas 30 hectáreas.

De acuerdo con el pliego de condiciones, la nueva campaña geotécnica y geofísica servirá de base para analizar la interacción terreno-estructura, que son necesarios para modelizar adecuadamente la cimentación de los edificios de la Instalación Nuclear del ATC.

Respecto a la licitación, fuentes de ENRESA han explicado que la iniciativa o contrato forma parte de la interacción del proceso de licenciamiento con el Consejo de Seguridad Nuclear.

La toma de datos comprende toda la vida de la instalación

Asimismo, han precisado que la caracterización del emplazamiento es un requisito legal necesario para obtener los datos suficientes sobre los parámetros del mismo.

Por ello, aseguran que "esta tarea no se limita al periodo previo a la construcción, si no que comprende toda la vida operativa de la instalación, incluyendo su desmantelamiento".

Finalmente, apuntan que en las primeras fases la caracterización pretende dar soporte al diseño de construcción de la instalación, sobre el que se sustenta la propia seguridad del ATC. Sin embargo, las fases posteriores de caracterización irán destinadas a soportar los Planes de Vigilancia del ATC, de acuerdo con la normativa. "Esto es una práctica habitual en todas las instalaciones nucleares", han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios