www.diariocritico.com
Aumenta la tensión entre los partidos de Mas y Duran

Aumenta la tensión entre los partidos de Mas y Duran

- "Sé que a muchos les gustaría una alianza entre CiU y ERC sin mí. Que no cuenten conmigo", dice el líder de Unió
- El independentismo pierde fuelle: el 54% no quiere dejar España, según el CIS catalán

viernes 13 de marzo de 2015, 19:35h
A medida que crece el independentismo en el seno de CDC y se acercan las elecciones, previstas para el 27 de septiembre, se incrementa también la tensión entre los partidos de Artur Mas, CDC, y Josep Antoni Duran, Unió. La federación está al borde de la ruptura como se ha vislumbrado a lo largo de esta semana como consecuencia de las declaraciones de los alcaldes convergentes de Figueres y Marató.
El alcalde de Mataró, Joan Mora, pidió ayer durante una entrevista radiofónica que Duran no vuelva a ser cabeza de lista en las elecciones generales por CiU, ya que no se siente representado por el líder de Unió en el Congreso. por su parte, la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, aseguró en una entrevista al diario 'Ara' que Duran podría ser un "obstáculo" para el proceso independentista.

El número dos de Unió en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, se mostró ayer muy enojado por las declaraciones de ambos alcaldes: "Ya basta", demandó ante las constantes críticas contra Duran surgidas del entorno de CDC. Pero lejos de escuchar a Sánchez, el secretario general de CDC, Josep Rull, ha cerrado filas entorno a sus alcaldes en una entrevista que ha concedido esta mañana a TV3.

En paralelo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, tampoco se ha ahorrado los comentarios despectivos respecto a Duran. Junqueras desveló el martes que la hoja de ruta para la independencia que han diseñado CDC y ERC ya está lista, pero que no ve la luz porque Unió se niega a firmarla. Por si fuera poco, el conseller convergente de Política Territorial y Obras Públicas, Santi Vila, no dudó en explicar que se siente más próximo a los postulados de ERC que a los de Duran.

En esta tesitura, Duran, tras pasar unos días convaleciente por un resfriado, ha publicado hoy su carta semanal en la que lamenta esta escalada de declaraciones y críticas contra su partido y su persona y reconoce que "a muchos les gustaría una alianza entre CiU y ERC sin mí. Que no cuenten conmigo".

"Unió no se adherirás a ninguna hoja de ruta en particular", ha añadido el líder del partido democristiano en respuesta a las críticas de Junqueras. "De adhesiones, ni una. Y menos indestructibles. De diálogos y consensos para llegar a acuerdos, tantos como seamos capaces", ha agregado Duran en su carta semanal.

Además, Duran ha subrayado el pacto alcanzado por Unió consistente en celebrar una consulta interna el 14 de junio para decidir si la formación opta o no por la independencia. Duran ha dicho que se trata de "un ejercicio de radicalidad democrática".

La elección de esa fecha no es baladí. Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, señaladas para mayo, y CiU no puede permitirse una ruptura previa a esos comicios cuando las listas ya están diseñadas. Lo que pase después ya es harina de otro costal. Todo apunta a que CDC y Unió podrían divorciarse definitivamente al ser los primeros independentistas y no serlo los segundos.

Pero no hay nada decidido. CDC se auto definió como "nacionalista" y no como independentista en se reunión del pasado fin de semana. Muchos vieron en ese gesto un guiño a Unió. Tampoco se puede dar por hecho que de la consulta interna de Unió del 14 de junio salga un rotundo no al independentismo. Lo que sí esta claro es que la eterna alianza entre nacionalistas y federalistas pende de un hilo. Y también que el futuro político de Duran está en el aire.

Lea también:

- El independentismo pierde fuelle: el 54% no quiere dejar España, según el CIS catalán
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios