www.diariocritico.com
'Lo que no te digo', de Nur Levi, una interesante tragicomedia sobre la incomunicación humana

'Lo que no te digo', de Nur Levi, una interesante tragicomedia sobre la incomunicación humana

lunes 23 de marzo de 2015, 17:15h

Nur Levi es actriz, una estupenda actriz (de casta le viene al galgo), pero es también una más que notable autora y una cantante de voz   cálida y limpia. ¿Hay quien dé más? En poco más de una hora, y en un brillante monólogo, bajo la dirección de Cristina Rota, madre de la  autora, actriz y cantante, Nur demuestra que nada de lo que digo se sale ni un ápice de la verdad.

La obra comienza en una facultad de Comunicación, cuando  una joven profesora, en mitad de una clase, anuncia y justifica ante sus alumnos (en realidad, el público asistente a la sala) que ha decidido no volver a hablar más porque hemos pervertido el lenguaje, lo hemos retorcido tanto y tan torticeramente, que es difícil llegar a entenderse: "Me apetecería ir" quiere decir que "no voy a ir nunca". Por eso la docente tiene claro que necesitamos "una cura de palabras..." y por eso, quizás, no haya nada mejor que el silencio  hasta que podamos "volver a amar las palabras..., volver a amar a las personas".

Terminado ese  primer acto, la acción se traslada a la casa de la profesora. Varias lámparas de papel hechas a mano de distintas formas, colgadas del techo, y de las cuales penden recortes de periódicos y fotos de recortes que la profesora, María Casas -interpretada por la propia autora, Nur Levi-, cuelga de ellas en un momento de la obra. En el suelo, varias cajas con recortes de periódicos y unos archivadores. Uno de ellos contiene la tesis en la que está trabajando María, "El lenguaje y su perversión".

María habla por teléfono con algún responsable del colegio de su hijo para que le aclaren de que va la asignatura de Ética religiosa y, a través de la conversación, el espectador asiste a las múltiples contradicciones del sistema educativo del colegio que proclama una cosa, mientras hace otras muy distintas.

A continuación, María llama a Nicolás Velasco, su pareja y padre de su hijo, con el que manifiesta su tremenda distancia personal ante  los problemas comunes y en la misma relación de pareja ("la acción debe ser coherente con lo que quieres que venga de vuelta", le dice ya al borde de la depresión). Queda patente que María puede controlar su trabajo en la tesis, pero no su relación con Nicolás ("¿te cuelgo porque quieres que te vuelva a llamar?").
El problema de la comunicación con los demás se está convirtiendo  ya en una verdadera paranoia.

Las certezas surgen encadenadas en la mente de María: Decimos lo contrario de lo que pensamos, y lo ocultamos, sencillamente, sonriendo. Aprendimos el lenguaje para decir otra cosa. Nadie habla de verdad. Es descorazonador.

La obra termina con María plantando fuego a la tesis y a todos los recortes que, con tanto esfuerzo, paciencia y dedicación, ha ido  acumulando año tras año para poder llegar a doctorarse. Entre tanto, suena una canción cantada por la misma María: "Tanto malestar... qué descanso decir lo que quiero... qué descanso el discurso sincero... tanto malestar, se hace difícil respirar... qué alivio decir no le aguanto".

Un monólogo de fondo terriblemente descorazonador y triste, teñido, sin embargo, por el humor y el sarcasmo de la pluma de Nur Levi, que da vida a ese personaje tan bien construido por ella misma, pero con la certera visión de la directora del montaje, Cristina Rota, que ha sabido sacar lo mejor de la gran actriz que su hija lleva dentro.  Sesenta minutos  deliciosos de teatro, a una hora un tanto intempestiva para las costumbres de los espectadores  -la una y media de la tarde- pero que, bien pensado, puede ser la excusa perfecta para  cambiar de costumbres  y aprovechar ese día para comer fuera. Seguramente ese pequeño gesto contribuirá a que la comunicación fluya entre las parejas que ese día se hayan constituido en circunstanciales espectadores de la Sala Mirador.

"Lo que no te digo", deNur Levi. Interpretada por Nur Levi
Dirigida por Cristina Rota
CNC - Sala Mirador
Del 21 de marzo al 5 de abril
Sábados a las 13h30'

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios