www.diariocritico.com
La oposición destaca una legislatura 'perdida' y el PP se centra en los cambios económicos

La oposición destaca una legislatura "perdida" y el PP se centra en los cambios económicos

jueves 26 de marzo de 2015, 12:55h
Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes consideran que esta legislatura que está a punto de acabar ha sido "perdida para los valencianos" y ha estado caracterizada por la corrupción, el paro y los recortes. Por su parte, el síndic 'popular', Jorge Bellver, ha destacado que ha estado marcada por "un cambio sustancial en las circunstancias económicas en la Comunitat y en España".
Los cuatro grupos parlamentarios, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, han hecho balance de esta legislatura, ya que este jueves se celebra el último pleno y las Corts Valencianes se disolverán el próximo martes.

Jorge Bellver ha hecho un balance de legislatura "positivo". "La legislatura se inició con la crisis más importantes de nuestra joven democracia y, a lo largo de estos años, hemos llegado a un punto de inflexión que nos ha permitido que en estos momentos estemos hablando ya de recuperación económica y creación de empleo", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado que otro de los objetivos que han tenido el PP y el Consell estos años ha sido la "defensa de nuestras señas de identidad", así como "la simplificación de la administración y de la legislación de la Comunitat".

Del mismo modo, el portavoz del PP ha destacado que en estos momentos los partidos "deben hacer un esfuerzo para volver a encontrar una vía de comunicación clara con los ciudadanos" y, al respecto, ha destacado que leyes como la de Transparencia o reformas como la del Reglamento de las Corts buscan este objetivo.

Por su parte, el síndic socialista, Antonio Torres, considera que toda la política del PP durante estos años "ha sido un bluf". Al respecto, ha indicado que su actuación "ha estado presidida por la corrupción", ya que "prácticamente desde el primer día en que entró el PP a gobernar instauraron una trama organizada para saquear la Comunitat".

Torres también la lamentado que la Comunitat ha llegado a una cifra "histórica y récord" de paro, "superando en algunos momentos los 700.000" valencianos desempleados. Además, ha indicado que el índice de pobreza ha sido "histórico" y que la deuda "se ha disparado por las políticas de despilfarro". También ha denunciado "recortes de derechos".

Del mismo modo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha resaltado que "ha habido pocas legislaturas en las que la necesidad de elecciones haya sido tan perentoria", y ha destacado que a ésta la marcó el hecho de que "a los 20 días de elegir al presidente de la Generalitat, tuvo que dimitir por corrupción".

Además, ha apuntado que "en ninguna legislatura han pasado tantos diputados por el hemiciclo" pero, "ni aun así hemos conseguido ni comenzar ni acabar la legislatura sin imputados". Del mismo modo, ha subrayado que los 'populares' "no han sabido gestionar y no han sabido ser políticos" y, además, ha denunciado "impagos, falta de diálogo con los colectivos y desencuentro con toda la sociedad civil y todos los sectores económicos".

Asimismo, el síndic de EUPV, Ignacio Blanco, entiende que ésta ha sido "una legislatura perdida para el pueblo valenciano", dado que "los problemas que teníamos en 2011 no solo no se han solucionado, sino que se han agravado en 2011".

Para Blanco, estos años han servido "para ver la incapacidad del PP" y, en esta línea, considera que se ha puesto de manifiesto "cuánto mal hace la mayoría absoluta continuada a lo largo del tiempo, que acaba convirtiéndose en un régimen de impunidad y de desentendimiento de los problemas y de alejamiento del pueblo".

Expectativas electorales

Por otra parte, los portavoces de los cuatro grupos se han referido a las expectativas electorales. Para Bellver, "las perspectivas son muy halagüeñas" y ha destacado que "los ciudadanos, en estos momentos de dificultad, a pesar de la aparición de nuevos partidos basados exclusivamente en la personalidad mediática de su líder, lo que quieren es un partido que ofrezca estabilidad y seguridad".

Torres, por su parte, ha indicado que "los ciudadanos se han dado cuenta de que el PP no ha gobernado por los intereses de los ciudadanos, sino para ellos mismos y el próximo 24 mayo los valencianos van a tirar del gobierno al PP".

Asimismo, Oltra ha dicho que "a partir del 24 de mayo se abre una gran esperanza de que se produzca un cambio político profundo" y ha destacado el nuevo gobierno tendrá "dos emergencias encima de la mesa: la emergencia social y la emergencia democrática". Por su parte, Blanco se ha mostrado convencido de que EUPV "será determinando para un cambio político".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios