www.diariocritico.com
Compromís propone una Agencia Tributaria valenciana para recaudar sus propios impuestos

Compromís propone una Agencia Tributaria valenciana para recaudar sus propios impuestos

lunes 30 de marzo de 2015, 17:37h
Compromís ha presentado una propuesta electoral "para un nuevo modelo de financiación autonómica", que prevé "crear una Agencia Tributaria propia" y responsabilizar a la Generalitat "de la recaudación, no sólo del gasto", con pago de "un cupo al Gobierno central para atender las necesidades generales del Estado".
Así lo ha avanzado en rueda de prensa su portavoz en las Corts, Enric Morera, quien ha indicado que pretenden "incrementar el autogobierno" y lograr "autonomía financiera", con esta "propuesta sensata, rigurosa y que es buena para todas las comunidades autónomas" y cuya aplicación "no requeriría modificar la Constitución, sino adaptar la Lofca a los principios que contempla de igualdad y equidad", que a su juicio no cumple el modelo actual.

En la presentación de la página web del Concierto Económico Responsable, en la que detalla la propuesta coordinada por el economista Josep Melero Martí, ha aclarado que "no hay que crear nuevas plazas de funcionarios, sino transferir esta función".

Según Morera, "hace falta voluntad política, igual que se transfirieron sanidad y educación a todas las comunidades, se podría transferir la Agencia Tributaria, que estaría consorciada con el Estado", y se avanzaría así "hacia un modelo más federal", así como "más claro, más objetivo" y en el que "no se producirían diferencias tan abismales entre unas comunidades y otras, ni la arbitrariedad de que ahora el PP vaya a contemplar la deuda histórica de Extremadura, que es una comunidad hiperfinanciada".

Desde Compromís mantienen que "los valencianos recaudan mucho dinero y llega poco a financiar sus competencias y, por el camino, se queda una diferencia muy grande". Según sus cálculos, "los valencianos recaudan 23.000 millones de euros y, para poder atender sus competencias, necesitan 16.000 millones", pero reciben menos de 10.000 millones, punto en el que se preguntan "si interesa a España matar a uno de los motores de la economía española".

25.000 millones

Morera ha subrayado "la infrafinanciación evidente de las competencias, que provoca esa abultada deuda pública, aparte de las malas políticas y mala gestión", cuantificada por los expertos designados por las Corts en más de 14.000 millones de euros y que eleva hasta 25.000 millones al sumar la "infrainversión pública territorializada desde 2002". Ha agregado que, con ese dinero, se podría mejorar la situación educativa y sanitaria y recuperar RTVV.

A preguntas de los periodistas, ha afirmado que el modelo que proponen "es parecido" al pacto fiscal de País Vasco y Navarra, pero "no es igual". "No estamos pidiendo ningún privilegio, ya se ha experimentado en otras comunidades y tiene un elemento claro, que se tienen que responsabilizar los gobiernos autonómicos de la recaudación", ha subrayado.

Ha remarcado, en este sentido, que los ejecutivos autonómicos "tendrán que espabilar y pasar de cultura del pedir y gastar sin control, en muchos casos, a responsabilizarse de que su economía sea productiva y su innovación sea competitiva porque así se asegurarán una mayor recaudación pública".

"Un sistema objetivo"

Según Morera, "no va a ser sólo pedir al partido que está gobernando en Madrid", lo que a su juicio "rompe el principio de igualdad y de objetividad porque se invierte o se financia en función de los amiguitos del partido". Por contra, defienden "un sistema objetivo aplicable a todas las comunidades autónomas, que se ha demostrado que en Navarra y el País Vasco ha dado buenos resultados para su población porque se responsabilizan los gobiernos de hacer un trabajo responsable en su modelo productivo".

Además, mantiene que "supondría ahorro en el gasto financiero que se ha de soportar por la tardanza de la administración central en pagar por las competencias transferidas".

Morera ha remarcado que Compromís es la única formación con propuesta para mejorar la financiación, ya que "el PP no tiene propuesta" y el PSPV "algunos criterios, pero no tiene propuesta", como tampoco EUPV, "más allá de algunas declaraciones", mientras que Podemos aboga por "recentralizar el Estado y anular las competencias en materia financiera, como el impuesto de sucesiones y transmisiones patrimoniales", ha apostillado.

Preguntado por posibles conversaciones con Podemos de cara a escenarios postelectorales, ha negado contactos "más allá de la cordialidad de cuando se coincide en algún acto".

"Desde Compromís salimos a ganar el partido, tenemos una candidata a presidenta de la Generalitat y nuestro objetivo es que es Mónica Oltra sea presidenta de la Generalitat", ha remarcado Morera, quien achaca este debate a que "hay un escenario de cambio", en el que trabajarán por que "sea un cambio potente basado en propuesta política" y de ahí, agrega, esta nueva iniciativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios