www.diariocritico.com
El poeta José María González
El poeta José María González

FENAVIN cantará al vino a través de un recorrido poético de autores manchegos

viernes 03 de abril de 2015, 12:52h

La Feria Nacional del Vino, FENAVIN, acogerá la conferencia-recital 'Ebriedad en los versos de La Mancha' el próximo 13 de mayo, dentro del marco de los eventos culturales que organiza y que en esta edición patrocina Bankia.

El poeta José María González Ortega presentará este acto y realizará una breve reflexión personal de presentación para cada autor. En su intervención, le acompañarán el actor Pedro Morallón y la actriz Marina González, que recitarán intercaladamente los poemas seleccionados.

Bajo una temática común: el canto al vino y a la vendimia, serán recitados versos de los poetas manchegos más representativos, partiendo desde Juan Alcaide (Valdepeñas, 1910), conocido como 'el poeta de La Mancha', a Sagrario Torres, Vicente Cano, José Corredor-Matheos, Eladio Cabañero, Nicolás del Hierro, Francisco Mena Cantero y Félix Grande.

Todos ellos nacieron en años previos a la Guerra Civil Española y son conocidos como 'la generación de los niños de la guerra'. Las circunstancias que vivieron, obligaron a la gran mayoría de ellos a abandonar La Mancha en busca de un futuro más prometedor y recuerdan con nostalgia su tierra natal.

Esta selección poética pretende sacar a la luz los versos más desconocidos de estos autores que son claras reminiscencias a honrar sus raíces: caminos de quijotes, sanchos, dulcineas... y racimos de sueños necesarios.

En palabras de González Ortega, "saben valorar esta 'humilde' cultura del vino: levantan los vasos, brindan y recuerdan cosas importantes: labradores, jornaleros de sol a sol en 'tierra seca', el primer amor entre viñedos y molinos. Ebrios de luz y melancolía, pretenden salvar lo mejor que vamos perdiendo: niñez, amigos, juegos maravillosos, ilusiones... y las personas más queridas."

José María González explica que FENAVIN es una feria reconocida a nivel nacional e internacional. "Un lugar de encuentro espectacular para los profesionales del sector, cuya VIII edición viene a consolidar la solera y el nivel de las anteriores", apunta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios