www.diariocritico.com
La infanta Cristina explica en su escrito de defensa que se limitó a firmar 'sin pedir explicaciones' a Urdangarín

La infanta Cristina explica en su escrito de defensa que se limitó a firmar "sin pedir explicaciones" a Urdangarín

miércoles 08 de abril de 2015, 11:23h
La Infanta Cristina "se limitó a rubricar sin pedir explicaciones aquellos escritos que, muy ocasionalmente, se le solicitó que firmar en su condición de socio" de la compañía Aizoon, propiedad a medias con su marido, Iñaki Urdangarin, según su escrito de defensa previa al juicio.

- Diego Torres pretende que declaren el Rey Felipe, sus padres y otros 700 testigos en el juicio del 'caso Urdangarín'
    "Desde el día de su constitución el único administrador de Aizoon fue Don Iñaki Urdangarin, estando completamente al margen de la dirección y gestión cotidiana de la compañía" la Infanta, sostienen sus letrados, Miquel Roca y Jesús María Silva, en la calificación provisional presentada este miércoles ante el Juzgado de Instrucción 3 de Palma, en el que han pedido su libre absolución.

   Rechazan así el presunto papel de la hermana menor del Rey como colaboradora necesaria en un presunto fraude del IRPF en 2007 y 2008 --dos supuestos delitos fiscales-- a través de esta empresa: "No tuvo absolutamente ninguna intervención en el cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales de Aizoon", y descartan también que el Duque cometiese delito en estos ejercicios.

   "Dado que la confianza entre los cónyuges era plena, nunca se celebraron formalmente juntas de socios", argumenta la defensa, que recuerda que el matrimonio constituyó esta sociedad ante notario el 11 de febrero de 2003, con el fin de destinarla a realizar planes estratégicos, dirección de proyectos y compra-venta de inmuebles.

   Sostienen que es totalmente inusual en estos delitos inculpar a un mero socio de una sociedad supuestamente defraudadora y recuerdan la incapacidad tanto del juez del caso Nóos, José Castro, como de las acusaciones de "citar un solo precedente en el que se haya condenado a un simple socio (no administrador ni apoderado) por un delito fiscal cometido por la compañía".

   Admiten que la Infanta pudo haber percibido bienes o servicios que se dedujeron como gastos en Aizoon, pero no ven indicios de que fuera ella quien los adquirió ni diera indicaciones para ello, algo que ven lógico porque la Infanta tiene "múltiples ocupaciones y nulos conocimientos de fiscalidad".

   Recuerda que la Infanta "nunca ha cumplimentado personalmente sus propias declaraciones de IRPF", ya que de eso se encargaba el asesor fiscal de la Casa del Rey, y que ni su licenciatura en Ciencias Políticas ni su trabajo en la Fundación La Caixa le presuponen especiales conocimientos en materia fiscal.

   "Tan intensa vida personal, institucional y profesional impedía a Doña Cristina estar al corriente de múltiples gestiones directamente vinculadas con la economía familiar", dicen los letrados, que argumentan que, con este escenario, Aizoon tenía un papel marginal para ella y no le prestaba la menor atención, confiando íntegramente la gestión a su marido.

   También descartan que haya en ella una ignorancia deliberada sobre la administración de Nóos e insisten en su falta de tiempo par interesarse por estas cuestiones "delegadas completamente a su esposo" y por absoluta falta de capacitación técnica.


Lea también:
- Diego Torres pretende que declaren el Rey Felipe y sus padres y otros 700 testigos en el juicio del 'caso Urdangarín'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios